México

Juez no halla elementos contra senador Noé Castañón

Acusado de violencia familiar, el senador y ex diputado local compareció la noche del viernes ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamento

Un juez de control del centro penitenciario El Canelo, ubicado en la ciudad de Chiapa de Corzo, resolvió la no vinculación a proceso del senador electo, Noé Castañón Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el delito de violencia familiar.

El senador y ex diputado local acudió la noche de ayer viernes a la audiencia de varias horas al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, donde compareció ante el juez Carlos Inocencio Hernández Urbina.

Javier Coello Zuarth, abogado defensor de Mayte "N", cónyuge del legislador, criticó que luego de prolongados alegatos, el juez resolvió la situación jurídica del priista en apenas unos minutos.

"Después de un debate de más de cinco horas, el juez en menos de 10 minutos, sin abordar los argumentos de cada una de las partes y, sobre todo, sin decir qué datos de prueba le causaban convicción o no", refirió.

"Determinó que sí se demostró la existencia de un hecho que la ley señala como delito, pero que ni la Fiscalía, la defensa ni asesoría jurídica señalamos cómo el imputado participó en ella, por ende determinó no vincular a proceso a Noé Castañón", indicó el litigante.

Jorge Segismundo Rotter Díaz, abogado de Castañón Ramírez, aseguró que la situación jurídica del senador chiapaneco se resolvió ajustada al derecho. "Hoy se resolvió una no vinculación a proceso por un juez competente", aseveró.

El próximo lunes, el hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex secretario general del actual gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, comparecerá en El Canelo por el delito de falsedad en declaraciones.

Policías ministeriales detuvieron la noche del 28 de agosto, en Monterrey, Nuevo León, al priista, en cumplimiento de una orden judicial por el delito de violencia familiar, pero 24 horas después fue liberado del centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, mediante una fianza de 20 mil pesos.

CE

Temas

Sigue navegando