México

Jueces revocan suspensiones; hoy reanudan trabajos en Santa Lucía

López Obrador encabezará un evento en la base militar para dar comienzo oficialmente a las obras del nuevo aeropuerto 

Un tribunal federal ordenó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México decidió por unanimidad levantar la suspensión tras estudiar un recurso presentado por el Ejecutivo federal. En los últimos días, los tribunales han desechado otras suspensiones judiciales, por lo que el proyecto puede iniciar formalmente su construcción.

El resolutivo revocó la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito y negó la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) impulsó esos recursos al considerar que el nuevo aeropuerto supone un mal uso de dinero público y es dañino para el medioambiente.

El presidente de MCCI, Claudio X. González, advirtió que continuarán en la batalla legal para detener la edificación del aeródromo. “Seguiremos luchando, en éste y otros casos, para que en México prevalezcan el Estado de Derecho, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un uso eficaz y honesto de los recursos de los mexicanos”.

Tras la resolución, López Obrador encabezará hoy un evento en Santa Lucía para dar comienzo oficialmente a las obras.

La semana pasada, el Mandatario señaló que su Gobierno se encontraba preparado para iniciar la construcción.

“Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria. Sólo espero que no procedan los amparos para dar el banderazo de salida”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el Gobierno federal acelera el ritmo para cumplir con las fechas de entrega de Santa Lucía.

Temas

Sigue navegando