México

Jornada laboral de 40 horas representará más carga para las empresas: Especialistas

Este cambio, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, se concretará completamente a más tardar en enero de 2030

La reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas significará una mayor carga para las empresas y tiene tintes electoreros, aseguran especialistas.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció que el gobierno federal ha iniciado un proceso paulatino para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales en México. Este cambio, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, se concretará completamente a más tardar en enero de 2030. Así lo dio a conocer durante una reunión privada en Palacio Nacional con motivo del Día del Trabajo.

LEE: Marath Bolaños anuncia instauración paulatina de jornada laboral de 40 horas

"La reforma trae un perjuicio para las empresas porque no están preparadas ahorita económicamente, se le están imponiendo más cargas a las empresas sin consultarles qué es lo que podría implicar", comentó Fernando Sedano, socio director de Consejería Laboral (Colab Abogados).

El especialista explicó que la reducción de la jornada laboral impactará en la producción de las empresas.

"El hecho de que se reduzca paulatinamente como se quiera ver la jornada de trabajo se vuelve una carga más fuerte porque muchas empresas dependiendo del número de trabajadores tendrán que pagar lo mismo, pero con menos horas de trabajo y eso va a implicar una menor producción", explicó.

Además, esta nueva prestación se sumará a otros beneficios aprobados recientemente, como el incremento al salario mínimo y el aumento en los días de vacaciones, entre otros.

"Todo este tipo de carga de reformas que ha habido desde el punto de vista de las empresas son negativas", sentenció Fernando Sedano.

Añadió que el impacto será diferente para cada empresa, dependerá de su tamaño, sector y entorno donde opera.

Rodrigo Guerra, abogado laboral, concuerda en que la reducción de la jornada laboral representa una carga más para las empresas y tienen tintes electoreros.

"Además de las 40 horas, lo que se está planteando es que se paguen dos días de descanso, es decir, que no sólo se les den los días de descanso, sino que también se les pague con salario íntegro", dijo en un programa radiofónico.

Agrega que la iniciativa debería premiar la productividad de cada empleado.

"Probablemente sea muy complicado en las micro, pequeñas y medianas empresas, pero realmente debe ser un beneficio ganar ganar, el empleador debe ver ese resultado del trabajador para que pueda reconocerlo con prestaciones", agregó el abogado del despacho GW.

YC

Sigue navegando