México

Iniciarán identificación de cuerpos localizados en fosas en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informa que este viernes se invitará a colectivos de desaparecidos a recorrer el lugar

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que este viernes se invitará a los colectivos de personas desaparecidas para que recorran el lugar, donde fueron encontrados 168 cuerpos en fosas clandestinas.

Expuso que aún es probable encontrar más restos humanos en el predio ubicado en el centro del estado, cuya ubicación exacta -aclaró- se reserva por razones de seguridad y porque es necesario preservar la escena del delito.

"Hoy por la tarde se pondrá a la vista de los colectivos de desaparecidos algunas prendas y credenciales y se iniciará el proceso de identificación, con el apoyo de la Policía Científica, de la Policía Federal", comentó en entrevista en La Red de Radio Red.

Señaló que se trata de cuerpos que tienen cuando menos dos o tres años sepultados, pues conforme los primeros dictámenes periciales, varias de esos restos corresponden a personas cuya desaparición se denunció entre 2013 y 2015.

Aclaró que no se había avisado a los colectivos de desaparecidos de este hallazgo y de la localización porque de acuerdo con las normas, primero se tiene que hacer la investigación y la búsqueda, en lo cual participó la Policía Científica.

Yunes Linares subrayó que no sólo se trató de localizar y encontrar los restos de las personas que desaparecieron y con esto dar un alivio parcial a los familiares y amigos que los buscaban, sino también hacer justicia.

Aunque dijo que no se tiene información precisa de si los cuerpos encontrados tenían rastros de violencia, subrayó que el hecho es que fueron asesinadas y llevadas a ese lugar.

Recordó que mediante la declaración de una persona, la Fiscalía de General del Estado obtuvo lo que se denomina un dato de investigación, lo que dio indicios de que en ese lugar podría haber cuerpos.

De inmediato se utilizaron sistemas modernos como drones, sondas y radares, que permitieron detectar los restos y una vez ubicada la zona, se hizo una inspección física directa, a la cual tendrán acceso los colectivos, acompañados por elementos de Seguridad del estado, concluyó.

SC

Sigue navegando