Vinculan a proceso a Hernán 'N', líder de La Barredora
El exsecretario de Seguridad de Tabasco fue vinculado a proceso por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, secuestro exprés y extorsión
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán “N”, alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, fue vinculado a proceso durante una audiencia privada realizada de manera virtual. Las autoridades lo señalan por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, secuestro exprés y extorsión.
Asimismo, el juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, le ratificó la prisión preventiva oficiosa al presunto líder del grupo "La Barredora", en continuación de la audiencia inicial celebrada este martes, que se llevó a cabo de manera privada por razones de seguridad.
Te recomendamos: SMN advierte lluvias intensas por 'Narda' y sistemas activos en México
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, la Fiscalía General de Justicia local aportó las pruebas suficientes para que el juez procesara a Bermúdez Requena, quien permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Además, el juzgador dio a la Fiscalía General de Tabasco un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
¿Quién es Hernán ‘N’?
“El Abuelo” o “Comandante H” es uno de los presuntos líderes de la “La Barredora”, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CNG, uno de los seis cárteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero.
Según la información de Inteligencia, el exfuncionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.
De acuerdo con autoridades paraguayas, Bermúdez Requena pretendía instalar sus operaciones en Paraguay, a donde ingresó ilegalmente desde Brasil en una fecha no determinada.
LO BÁSICO
La caída del “Comandante H”
- Hernán Bermúdez Requena, conocido también como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue aprehendido el 12 de septiembre en una residencia del barrio cerrado Mariano Roque Alonso, en las afueras de Asunción, Paraguay.
- Tras permanecer casi cinco días bajo custodia de las autoridades del país sudamericano, fue expulsado y entregado a autoridades mexicanas.
- En el ámbito local, enfrenta imputaciones por extorsión, secuestro exprés y asociación delictuosa.
- De ser hallado culpable, el Código Penal de Tabasco contempla una pena de hasta 158 años de prisión.
Tabasco descarta impunidad
Al señalar que fue su Gobierno el que inició la investigación contra el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y líder del grupo criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, el gobernador Javier May aseveró que su administración no encubrirá a nadie y no habrá impunidad en este caso.
May Rodríguez manifestó que por muy dura que sea la verdad se tiene que saber todo lo relacionado con el caso de Bermúdez Requena, ligado al Cártel Nueva Generación.
“Quien cometa una acción tendrá que comparecer y responder por esos hechos. Nosotros fuimos los que iniciamos, no solapamos a nadie, este Gobierno fue el que inició las acciones contra quienes resulten responsables de hechos de carácter delictivo, de crimen organizado”, advirtió.
Pidió a los ciudadanos esperar a que avance la investigación que realizan las fiscalías General de la República (FGR) y de Tabasco, mientras tanto, añadió, hay detenidas varias personas importantes que presuntamente dirigían esta organización criminal.
Con información de SUN y EFE
NA