México

Practican aborto a niña de nueve años que fue violada en Guerrero

El procedimiento resultó exitoso, de acuerdo con la Secretaría de Salud de ese Estado

La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó este sábado que se le practicó un aborto a una niña indígena de sólo nueve años de edad que había sido violada por un familiar.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la menor ingresó el 16 de febrero al Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, donde se le realizó el procedimiento de manera exitosa.

Luego de la realización del aborto, las autoridades del hospital notificaron del procedimiento al Ministerio Público y la niña fue dada de alta al día siguiente.

Por su parte, Asuntos Indígenas aseguró que dará acompañamiento y asesoría legal, mientras que la Secretaría de la Mujer de esa Entidad se comprometió a dar la asistencia social a la familia de la niña.

Familiares de la menor tuvieron que presentar una queja el pasado 14 de febrero, ya que personal médico de un hospital de Chilpancingo se había negado a practicarle la interrupción del embarazo a la menor. Sin embargo, tras las reiteradas quejas en la Secretaría de Salud la niña fue sometida al procedimiento que está avalado por le ley mexicana.

¿Qué dice la ley sobre el aborto por violación?

La Norma 046 establece como una obligación para el personal de las instituciones de salud de todo el país otorgarles a las víctimas de violación anticonceptivos de emergencia hasta en un máximo de 120 horas y servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo con la norma, “basta una solicitud bajo protesta de decir verdad de que el embarazo es producto de una violación para acceder al servicio de aborto y, a partir de los 12 años, las adolescentes pueden solicitarlo sin necesidad de la compañía de madre, padre o tutor”.

Si la niña es menor, deben solicitar el procedimiento alguno de los padres o tutores.

Temas

Sigue navegando