México

Funcionarios de Morelos denuncian despido por no apoyar campañas

"Nos sacaron por causas políticas, porque nosotros no apoyamos su campaña", revelan 120 servidores públicos del Ayuntamiento de Atlatlahuacan

Un grupo de 120 funcionarios del ayuntamiento de Atlatlahuacan denunciaron que fueron despedidos por el alcalde, Esteban Hernández Franco, "El Chinto", porque no apoyaron la campaña del edil en su intento de reelección.

"Nos sacaron por causas políticas, porque nosotros no apoyamos su campaña".

"Quienes lo apoyaron mantienen su trabajo, por eso nuestra inconformidad y por eso están cerradas las instalaciones", expresó un grupo de trabajadoras.

Hernández Franco, militante del PAN, buscaba prologar su administración para los próximos tres años pero fue derrotado en las urnas por Calixto Urbano Lagunas, candidato de la coalición Morena-PT-PES, por más de cinco mil votos. "El Chinto" gobernó el municipio en la década de los noventa bajo las siglas del PRI.

Los trabajadores informaron que el despido fue notificado por el contador del Ayuntamiento, Joel Juárez Guadarrama, con antecedentes irregulares en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Por otra parte, en Cuautla el alcalde Raúl Tadeo Nava anunció un recorte al personal de confianza, aunque varios trabajadores consideraron que la medida del edil responde a su derrota en la contienda para diputado federal, donde perdió ante la coalición Morena-PES-PT.

Funcionarios dieron a conocer que se prepara el despido de unos 60 empleados de confianza, aunque el Ayuntamiento no ha dado cuenta oficial del número.

En Totolapan también se registró el cese de funcionarios tras el fracaso de la alcaldesa, María de Jesús Vital Díaz, por mantenerse en el cargo mediante la reelección.

Mientras que en Jiutepec, localidad gobernada por el perredista José Manuel Agüero Tovar, también comenzó el recorte de personal. Este miércoles fueron avisados del cese unos 200 trabajadores y de acuerdo con personal sindicalizado, esperaban notificar a otro número similar en los próximos días.

Agüero Tovar también buscó la reelección pero fue derrotado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rafael Reyes.

SA

Temas

Sigue navegando