México

Exigen que Kate del Castillo se disculpe con actrices

Diputados federales del PRI y del Partido Verde presentan un oficio ante el Conapred para que se le inicie un procedimiento

Un grupo de 13 diputados federales del PRI y del Partido Verde presentaron un oficio ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se le inicie un procedimiento, investigue y sancione a la actriz mexicana Kate del Castillo, por realizar declaraciones discriminatorias que denigran a las mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento.

En el oficio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los legisladores explican que observan con preocupación las declaraciones de Kate del Castillo en el documental de Netflix en el que, "de manera ligera y sin dar fundamentos ni nombres, acusa a artistas mexicanas de prostituirse".

Incluso, en el documento se describe que Kate Del Castillo asegura que había listados y en comidas las artistas mexicanas eran ofrecidas.

También en una entrevista posterior, quien fuera la protagonista de "La Reina del Sur" desmintió lo antes dicho, pero esto generó malestar "porque expuso calificativos inmerecidos para cualquier mujer mexicana".

El documento lo firman los diputados federales del Partido Verde Ecologista, Lía Limón, y los priístas Armando Luna Canales, Érika Rodríguez, Sara Latife, María Gloria Hernández, Guadalupe Chávez, Montserrat Arcos, Fernando Pineda, Álvaro Ibarra, María Guadalupe Oyervides Valdez, Ana María Boone, Pablo Elizondo y Flor Rentería.

Los legisladores firmantes exigen que la Conapred le pida a Kate Del Castillo que ofrezca una disculpa pública a través de los medios de comunicación a las mujeres que trabajan en la actuación, pues estas declaraciones, "además de difamarlas y estigmatizar, dañan su reputación, su derecho a la buena fama y su dignidad humana.

"En este sentido, las diputadas y diputados suscriptores defendemos y protegemos los derechos de todas las mujeres de nuestro país''.

"Es por ello que, de manera respetuosa, solicitamos la actuación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de que se apliquen —de ser procedentes— las medidas de reparación previstas en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a la actriz Kate del Castillo, en razón de las afectaciones que sus dichos han generado", dice el documento entregado este martes a las 12:40 de la tarde.

Agrega que las declaraciones de la actriz refuerzan prejuicios sobre el desempeño de las mujeres en la industria del entretenimiento, "discriminando y estigmatizando a este sector de la población, y generando estereotipos negativos que afectan su desarrollo profesional e incluso su vida privada". Explican que México es un país en el que el avance profesional de las mujeres ha tomado años.

EDML

Temas

Sigue navegando