México

Exigen completar proceso de objeción sobre remoción de Santiago Nieto

La oposición expresó que la Cámara alta no puede dejar su facultad de control sobre la decisión del encargado de despacho de la PGR

El PAN, PT y el PRD en el Senado en exigieron que se complete con el proceso constitucional y de control y se procese la objeción de la destitución del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, para lo cual pidieron la comparecencia del ex funcionario y del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Luego de dar a conocer al pleno del Senado el oficio de Santiago Nieto, por el que retira su objeción sobre de su remoción como titular FEPADE, la oposición expresó que la Cámara alta no puede dejar su facultad de control de la decisión del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

La discusión se dio previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, citada a las 13:00 horas, donde se definirá el proceso que seguirá el Senado.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, señaló que el desistimiento del Fiscal debe ser esclarecida por el Senado y se deben aclarar todas las dudas que existen respecto de la destitución por lo que tienen que comparecer los involucrados.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, señaló que la revisión de la destitución del titular de la FEPADE, es facultad del Senado por ser un proceso de control legislativo, por ello, no puede -darse carpetazo- al asunto.

La senadora Angélica de la Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que por ser un asunto de gran trascendencia nacional, el Senado debe tomar una determinación en relación con la corrupción derivada del caso Odebrecht.

El senador Alejandro Encinas aseguró que a pesar del desistimiento de Nieto se debe continuar con el procedimiento, ya que Alberto Elías Beltrán, subprocurador en funciones de titular de la PGR, debe de ser evaluado, que el Senado asuma sus funciones y no quede como oficialía de partes.

Temas

Sigue navegando