En estos temas se capacitan sacerdotes para negociar con criminales
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, dijo que el objetivo es acercarse a los integrantes del crimen organizado para construir la paz
Alrededor de 40 curas y 30 laicos de Matamoros, Ciudad de México, Acapulco, Morelia y Guadalajara, participan en el "Taller para el fortalecimiento de capacidades de negociación en sacerdotes y agentes", en la Universidad Pontifica de México, los días 14 y 15 de julio, con el objetivo de adiestrarlos para dialogar con miembros de grupos criminales, a fin de reducir la violencia en sus comunidades, mejorar las condiciones humanitarias de la población y reducir su nivel de vulnerabilidad.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, dijo que el objetivo es acercarse a los integrantes del crimen organizado para construir la paz, y "ayudar a que el delincuente se rehabilite, el objetivo es que la Iglesia colabore con las autoridades y con la sociedad civil.
"Hablar de acuerdos pastorales o de posibilidades es que, por ejemplo, un sacerdote que tiene su parroquia en la sierra, en Guerrero, o en la montaña, tiene que tener alguna forma de acuerdo de paz con la delincuencia… para poder pasar uno con la seguridad mínima de que no va a tener agresión o riesgo de andar en los terrenos de la delincuencia organizada", comentó.
LEE: Peso mexicano TUNDE al dólar debido a la inflación en EU; así cotiza HOY martes
Entre los materiales que estudian los sacerdotes, se encuentra la investigación "Negociando con grupos criminales violentos" (marzo de 2021), del Institute for Integrated Transitions, que señala que se deben identificar lecciones prácticas sobre cómo reducir los riesgos y aumentar los beneficios de las negociaciones con grupos criminales violentos, "que puedan darse, ya sea de forma pública o secreta, ahora o en el futuro".
"El hecho de que las negociaciones con grupos criminales puedan colapsar, producir resultados negativos en su implementación o generar riesgos mortales en el camino, no implica que deben descartarse a priori como herramienta para mitigar el delito o la violencia. Problemas similares o peores pueden surgir de la perpetuación de políticas públicas, de aplicación de las leyes agotadas e improductivas que no logran frenar la violencia y que, por el contrario, condenan a las comunidades a un sistema de violencia y gobernanza criminal, y no responden de manera innovadora a las circunstancias cambiantes", refiere el documento.
El arzobispo Garfias Merlos manifestó que ya existen experiencias similares de negociación con grupos criminales o violentos en otros países, como en la Diócesis de San Buenaventura, en Colombia, y México podría basarse en ellas.
Te puede interesar: Trump presiona a la Reserva Federal a bajar las tasas; asegura que inflación es “muy baja”
Los sacerdotes también analizarán la investigación "La construcción de paz horizontal: un nuevo concepto desde la experiencia de Colombia" (abril de 2023), en la que se detalla que esa nación vive un proceso de construcción de paz, derivado de un acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, que permitió el desarme y la salida del conflicto de cerca de 13 mil excombatientes.
Propone activar esfuerzos de prevención de conflictos en el interior y entre comunidades para incentivar la paz horizontal, es decir, iniciativas locales de paz propuestas por actores sociales para visibilizar patrones y tendencias criminales y violentas.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV