México

En enero iniciaría homologación de pensión para adultos mayores

5.4 millones de personas se verían beneficiadas, al duplicarse la pensión que actualmente reciben

María Luisa Albores González, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que a partir de enero iniciaría la homologación de la pensión para adultos mayores y personas con alguna discapacidad en situación de pobreza, por un monto de mil 245 pesos mensuales.

Entrevistada al término de la reunión privada que sostuvo con el candidato ganador de la elección presidencial, precisó que de acuerdo con el padrón con que cuenta, 5.4 millones de personas se verían beneficiadas, al duplicarse la pensión que actualmente reciben.

A pregunta expresa, mencionó que no desaparecerá el programa Prospera, sin embargo, aclaró que se modificará para incluir el enfoque productivo y formativo, además de que se respetará el padrón con que cuenta actualmente.

"Va a seguir operando, va haber algunos cambios de escalonamiento, pero lo estamos trabajando", anotó la también ingeniera agrónoma de la Universidad Autónoma Chapingo.

En cuanto a la reestructuración de la Sedesol, destacó que se trabajará de manera transversal y coordinada, y que por el momento no se tiene prevista la compactación de subsecretarías.

"Recuerden ustedes que se hace una territorialización y vamos a trabajar desde ahí", anotó, al dejar claro, por otra parte, que se busca que los programas sociales tengan un mecanismo diferente de entrega, "más de territorio".

Esto es, "La Sedesol se va ir de manera escalonada, igual una servidora y los más cercanos tendrán que estar allá (en Oaxaca), pero no en sí toda la secretaría", puntualizó.

CE

Temas

Sigue navegando