México

En 2030 mayoría de mexicanos vivirá en zonas urbanas

Se estima que la producción energética podría no abastecer las necesidades de las personas

La Secretaría de Energía (Sener) estimó que hacia el 2030, el 90% de la población en México vivirá en zonas urbanas y contará con casi 40 millones de vehículos, lo cual genera retos para abastecer los energéticos.

Así lo expuso el coordinador de asesores la Subsecretaria de Planeación y Transición Energética de la dependencia federal, César Contreras Guzmán, al abrir los trabajos del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México.

Manifestó que de acuerdo con las proyecciones del sector, para el 2030 el país tendrá una población de 140 millones de habitantes, es decir un crecimiento de 20 millones de personas más en el país.

Igualmente se estima un incremento de 100 nuevas ciudades hacia el 2030, para contar con unas 503 comunidades en donde el crecimiento en el consumo de energéticos va de manera acelerada, señaló.

 "Actualmente el 75% de la población vive en zonas urbanas y en los próximos años se espera que sea el 90%", enfatizó.

Resaltó que "vamos a requerir mayor energía para abastecer toda la parte de servicios municipales, agua, iluminación, escuelas, entre otros".

El funcionario expuso que "de acuerdo a las estadísticas, si continuamos como seguimos va ser un consumo mayor a la producción que se tiene".

 La Reforma Energética, aseguró, ha contribuido en gran medida para establecer una serie de programas dirigidos a implementar programas estratégicos dirigidos resolver problemas sectoriales en los próximos años.

Por su parte, el Secretario de Economía y el Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, resaltó que la entidad ha desplegado una infraestructura sólida para enfrentar la demanda energética hacia el futuro.

Refirió que tan sólo para este año, se tienen programados una serie de proyectos de inversión en materia energética por unos dos mil 200 millones de dólares en el estado de Monterrey, por parte de firmas nacionales y extranjeras.

NM

Temas

Sigue navegando