México

Empleadas domésticas son el sector más discriminado

Destacan que su vestimenta, color de piel, origen, creencias y lengua aumentan esta condición 

Las trabajadoras del hogar son todavía objeto de discriminación dentro y fuera del lugar donde laboran, además de que son pocos los casos en que sí se les brindan las prestaciones de ley.

Incluso, es uno de los grupos de población con mayores índices de discriminación y negación de derechos, por encima de lo que viven adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, 48% de las trabajadoras del hogar no cuenta con prestaciones y 32% vive con malas condiciones laborales.

La secretaria de Género y Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, María de la Luz Padua Orihuela, mencionó que el color de piel, origen, vestimenta, creencias y lengua son factores de discriminación.

Según la Enadis, casi seis de cada 10 mujeres mayores de 18 años que tuvieron un empleo doméstico remunerado declararon que en México se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

Cada día, el sindicato recibe alrededor de 10 llamadas telefónicas de parte de trabajadoras domésticas que hablan para emitir una queja para denunciar algún hecho de violencia, discriminación y acusaciones.

Además, documenta entre tres y seis visitas diarias de personas que buscan asesoría para los problemas que atraviesan, como el hostigamiento.

El sindicato no tiene personal jurídico, pero las personas que acuden son canalizadas con las instancias indicadas para apoyarlas.

“Vienen por despidos injustificados, cuando ya llevan de cinco años en adelante trabajando y empiezan con el hostigamiento de decir que se robó la computadora, el reloj, y mejor se decidan a renunciar para no tener que darles indemnización”.

Crecimiento

Hasta 2016, en Jalisco había 157 mil 886 trabajadores y trabajadoras del hogar, de acuerdo con datos del Inegi, lo que representa un incremento de 185% respecto al 2010.

A nivel nacional la cifra de personas que trabajan en el hogar con una remuneración económica es de 2.4 millones, según información del sindicato.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar tiene tres años de trabajo en la Ciudad de  México, con subsedes en Chiapas, Estado de México, Puebla y Baja California.

Negación de derechos

39.1% de las trabajadoras domésticas declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años, como atención médica y medicamentos, recibir apoyo de programas sociales y atención en oficinas de Gobierno.

FUENTE: Enadis 2017.

Temas

Sigue navegando