México

Emilio Lozoya acepta la extradición; ofrece cooperar con FGR

El exdirector de Petróleos Mexicanos aceptó ser extraditado de España a México para que se le investigue por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado de España a México para que se le investigue por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal general, Alejandro Gertz, detalló que Lozoya presentó el lunes ante la justicia española su “consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga. Está acusado de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto. Esos pagos habrían buscado favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, ya que Peña Nieto se perfilaba como candidato ganador.

Todavía se analizará si procede la extradición simplificada. Actualmente, el exfuncionario está en una cárcel de Madrid.

Temas

Sigue navegando