México

Emilio Lozoya: Fijan fecha para cierre de investigación contra el exdirector de Pemex

Tras el plazo, la Fiscalía deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio

Un juez fijo este miércoles la fecha para el cierre de las investigaciones contra Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que, en la audiencia de hoy en el reclusorio Norte de Ciudad de México , el juez decidió que el 17 de diciembre se cierre la investigación complementaria sobre la acusación de comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Tras este plazo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

Ayer, la defensa del exdirector de Pemex, solicitó 60 días de prórroga para reunir pruebas a su favor por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya fue detenido el año pasado en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición de la FGR, tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

IM

Temas

Sigue navegando