México

El TEPJF multa a Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter por firmas simuladas

Las multas que serán interpuestas, rondan entre los tres mil y cinco mil pesos

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó multar a los ex candidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Armando Ríos Piter por recabar y presentar copias de credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro.

Las multas serán, con base en la situación fiscal de cada uno; a Zavala Gómez del Campo será de tres mil 224 pesos, a "El Bronco" de cuatro mil 30 pesos y a Ríos Piter de cuatro mil 836 pesos.

Cabe recordar la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE inició un procedimiento especial sancionador contra Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entonces aspirantes a candidaturas independientes a la presidencia de la República.

Según la queja, los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE para la validez de los apoyos ciudadanos.

Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano, porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.

NM

Temas

Sigue navegando