México

El TEPJF confirma multa por 24.4 MDP a Encuentro Social

Magistrados concluyeron que el partido presentó irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos de campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 24 millones 436 mil 865.6 pesos que el INE le impuso al partido Encuentro Social, debido a diversas irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos de campaña.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior ratificó la resolución INE/CG1097/2018, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para sancionar diversas irregularidades.

Ello, respecto del dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de presidente de la República, senadores y diputados federales que participaron en la elección del 1 de julio pasado, con las siglas del partido Encuentro Social.

Los magistrados consideraron inoperantes los agravios presentados por dicho instituto político y señalaron que "no existe norma alguna que obligue al INE a notificar los criterios o metodología que utilizará para aplicar las sanciones, las cuales se aplican hasta que se presentan las irregularidades".

Además, advirtieron que Encuentro Social impugnó "la matriz de precios y el análisis de gastos sin identificar qué sanciones derivaron de una incorrecta aplicación de normas o precios".

Referida fuerza política incurrió en diversas irregularidades, como la presentación extemporánea de ingresos y gastos, mediante el Sistema de Contabilidad en Línea, asimismo, omisiones en la presentación de evidencia fotográfica, hojas membretadas y relación detallada por concepto de propaganda en vía pública, consistente en espectaculares, entre otras.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó sancionar con más de 872 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales que contendieron en las pasadas elecciones, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

Del total de la multa 296.4 millones son para los nueve institutos políticos con registro a nivel nacional, 532 millones para los nueve partidos nacionales a nivel local, y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.

El partido Encuentro Social también deberá pagar las multas relacionadas con los procesos locales en Tabasco, Guanajuato y Chiapas.

Del mismo modo, enfrenta un proceso de liquidación como partido político nacional, debido a que no alcanzó el umbral mínimo de tres por ciento en alguna de las elecciones federales realizadas.

JM

Temas

Sigue navegando