México

El INEE planea evaluar a estudiantes, docentes y directivos escolares

El objetivo es mejorar la calidad de la educación; hay 32 programas estatales de evaluación, uno por cada entidad federativa

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), el cual contempla que los estados evalúen el logro educativo de los estudiantes, docentes y directivos escolares.

Este sistema busca apoyar el desarrollo de 32 proyectos estatales de evaluación y mejora educativa; a través de este programa, se busca que las entidades evalúen el currículo; organización escolar y gestión del aprendizaje; condiciones de la oferta educativa; y políticas, programas y sistemas de información.

"En 2016, todas las entidades federativas formularon sus programas estatales de evaluación educativa que reflejan los proyectos que cada entidad federativa está formulando. Todo 2016 se fueron construyendo y ahorita estamos en la etapa de implementación de los documentos. Vienen las siguientes etapas de implementación e intervención para la mejora educativa, para 2020 están planteadas las metas que esperamos cumplir. Tenemos 32 programas estatales de evaluación, por cada entidad federativa", explicó el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López.

El planteamiento del SNEE incluye evaluar el logro de aprendizaje de los alumnos, la mejora docente y de directivos escolares; el objetivo de estos proyectos es dar un uso pedagógico a los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente a las cuales se tienen que someter los profesores de manera obligatoria tras la reforma educativa.

Temas

Sigue navegando