México

El INE informa sobre gastos no reportados en campañas presidenciales

La Comisión de Fiscalización comunica que en la auditorías se detectaron 62 millones 503 mil pesos de gastos no reportados

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el resultado de las auditorías a las campañas presidenciales se detectaron 62 millones 503 mil pesos de gastos no reportados, por lo que se impondrán multas por esa misma suma a las coaliciones y candidatos presidenciales independientes que contendieron.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, reportó que en el caso de la Coalición Juntos Haremos Historia, que impulsó Andrés Manuel López Obrador, se encontraron 31 millones 709 mil pesos que no fueron reportados, por lo que los partidos Morena, Encuentro Social y PT serán sancionados con esa misma suma.

La Coalición informó los gastos por 156 millones 47 mil pesos y con los gastos adicionales detectados, el total de gastos de esa campaña ascendió a 187 millones 756 mil pesos, por lo que no excedió el tope de gasto permitido que es de 429 millones de pesos.

López Obrador gastó sólo 43.7% del tope permitido con lo que "no hay ninguna duda de que la elección presidencial está firme como hemos dicho desde el 1 de julio. Quien dijo en las urnas que es Presidente será Presidente".

Murayama dijo que tras las revisiones a las campañas presidenciales se concluyó que el gasto total se incrementó –con relación a lo reportado– a 920 millones 277 mil 763 pesos pues los contendientes ocultaron 62.5 millones de pesos.

Al candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se le encontraron 9 millones 11 mil pesos que ameritarán sanciones a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano por ese monto, por lo que el total de su gasto fue de 366 millones 889 mil pesos. Por lo tanto, gastó sólo 85.4% del límite de gasto legal.

A José Antonio Meade, de la Coalición Por México al Frente, se le hallaron gastos no reportados por 20 millones 760 mil pesos por lo que la multa será de esa suma para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. El total de su gasto quedó en 323 millones 643 mil pesos y gastó sólo 75% del tope.

Mientras Margarita Zavala reportó 11 millones 230 mil pesos de gastos, pero se encontró que 58 mil pesos erogados no fueron reportados, así que su gasto total fue de 11 millones 288 mil pesos.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" reportó erogaciones por 29 mil 735 pesos pero se agregaron 962 mil no reportados y que fueron descubiertos durante las auditorías. Tras las revisiones, se estableció que el total invertido en su campaña fue de 30 millones 698 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización resolvió 403 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 80 fueron fundadas básicamente por omisión en el reporte.

Murayama informó que en el caso de la alcaldía de Miguel Hidalgo se declaró fundada una queja por 90 mil pesos que no fueron informados y se sumarán a los gastos reportados por lo que aún se revisará si hay rebase de tope.

Además se declaró infundada una queja promovida por César Camacho por rebase en el caso Juan Zepeda, candidato al Senado Por la Coalición de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sin embargo, los gastos denunciados sí fueron reportados.

SC

Temas

Sigue navegando