México

El Episcopado presenta plan para construcción de la paz en México

Dan a conocer el "Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz", donde se plantean acciones de cooperación con el próximo gobierno

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer el "Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz", en el que establecen la necesidad de dialogar y colaborar con las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales en aras de alcanzar ese objetivo.

Además, acordaron "evitar los protagonismos estériles, principalmente entre obispos y sacerdotes, para así buscar siempre mantener la unidad de la Conferencia Episcopal".

Los obispos recordaron que el 16 de agosto pasado se designó al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, como representante del Episcopado en los Foros de Pacificación convocados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El documento de 16 cuartillas, difundido por la oficina de comunicación social del Episcopado, señala que estarán "atentos a los temas sobre construcción de paz que marque la agenda legislativa y de gobierno en nuestro país en orden a suscitar y ofrecer la colaboración".

En el rubro denominado "Dimensión de paz y reconciliación, fe y política", destacaron la necesidad de dar continuidad a la estrategia de acompañamiento a víctimas y expandir los Centros de Escucha en las Diócesis y Provincias del País.

De igual forma, determinaron la elaboración de estrategias para hacer extensiva en el país la atención a las víctimas de trata y promover la profundización de la dimensión antropológica, ética y jurídica que poseen los derechos humanos.

El texto lo firman el presidente y el secretario General de la CEM, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, entre otros jerarcas católicos.

JM

Temas

Sigue navegando