Derechos Humanos capitalina pide investigar amenazas a Javier Sicilia
Exhorta a las autoridades competentes a investigar de manera exhaustiva e imparcial el origen de la presunta intimidación
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables de amenazas al activista Javier Sicilia, a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y sus colaboradores.
El organismo capitalino reiteró la urgencia de emprender medidas de protección para las personas que defienden los derechos humanos "que abonen a la construcción de un entorno propicio y seguro" para llevar a cabo esta labor.
La CDHDF subrayó que tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como el de Naciones Unidas han hecho importantes llamados en relación a que el Estado mexicano tiene el deber de generar un entorno propicio y seguro para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades.
También para protegerlos cuando son objeto de amenazas a fin de evitar actos contra su vida e integridad, e investigar seria y eficazmente los hechos en su contra.
Reiteró que defender y promover los derechos humanos es indispensable en la construcción de la democracia y reconoció la invaluable labor que las personas defensoras realizan.
Finalmente, exhortó a las autoridades competentes a investigar de manera exhaustiva e imparcial el origen de la presunta amenaza y se adopten las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad.
SA