México

“Delta” se fortalece y se acerca a Yucatán 

Tiene el potencial de arribar a esa región del país con la fuerza de un huracán categoría 3; se había pronosticado que azotara el Occidente de Cuba, pero se desplazó hacia el oeste  

La tormenta tropical “Delta” adquirió fuerza de huracán sobre el mar Caribe, y tiene el potencial de azotar Yucatán como uno categoría 3 o mayor, para después avanzar hacia Estados Unidos.

Esa región del país sigue sufriendo las secuelas de la tormenta tropical “Gamma”, que la golpeó durante el fin de semana y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares en Tabasco y Chiapas.

“Gamma” se degradó a depresión tropical ayer luego de dejar seis muertos en el sureste. Seguía disipándose al norte de la Península de Yucatán.

Se había pronosticado que “Delta” azotara el occidente de Cuba, pero se desplazó un poco hacia el oeste, colocándose en una trayectoria que la llevará sobre la punta noreste de Yucatán mañana por la mañana. Se movía hacia una zona con aguas muy cálidas y vientos de baja intensidad en las capas superiores de la atmósfera, lo que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) consideraron “un entorno muy propicio para que se fortalezca”.

El NHC dijo ayer por la tarde que se emitió una alerta de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, y para México, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluida la isla de Cozumel.

Se tiene previsto que “Delta” pase al suroeste de las Islas Caimán hoy por la mañana, y se acerque al noreste de la Península de Yucatán por la tarde.

El centro de huracanes dijo que se pronostica que “Delta” siga fortaleciéndose rápidamente durante los próximos días y adquiera fuerza de huracán de categoría 3 cuando se acerque a la Península de Yucatán. Se prevé que toque tierra firme en la costa estadounidense el viernes. 

JL

Temas

Sigue navegando