México

Cuatro de cada 10 abusos contra niños son en casa o escuela: CNDH

Este día se conmemora el Día Universal de la Niñez y del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Cuatro de cada 10 casos de agresión y abuso sexual contra los niños y adolescentes ocurren en sus hogares, la escuela o lugar de trabajo; esto los coloca en un elevado grado de vulnerabilidad, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Universal de la Niñez y del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra este lunes, el organismo destacó que se requiere destinar los recursos necesarios para atender las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha formulado a México para hacer frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este sector.

Por ello, la CNDH lanzó un llamado a la Secretaría de Gobernación para que convoque a la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo creado para dar seguimiento a las recomendaciones del Comité, pues lleva más de un año sin sesionar.

Enfatizó en que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las agresiones contra menores de edad ocurren con mayor frecuencia en contextos de pobreza.

Actualmente quienes se encuentran en esta situación representan el 53.9%, 21.4 millones, de la población nacional menor de 18 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha estimado que alrededor de 23 mil adolescentes entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual.

La Encuesta Nacional sobre Niñas, Niños y Mujeres 2015 del Instituto Nacional de Salud Pública y Unicef, evidencia que el 63% de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años de edad ha experimentado, al menos, una forma de castigo psicológico o físico por parte de una persona en su hogar.

En 2020, México deberá rendir un informe ante el Comité de los Derechos del Niño sobre las actividades y mecanismos que se han implementado para dar cumplimiento a las observaciones del organismo internacional en materia de protección de los derechos de niñez y adolescencia.

Temas

Sigue navegando