¿Cuál es la deuda de Grupo Salinas con el SAT?
La Procuradora Fiscal de la Federación detalló que Grupo Salinas ha evadido sus responsabilidades fiscales durante al menos 16 años
Mientras Ricardo Salinas Pliego continúa su batalla legal en distintas instancias para evitar el pago de impuestos, la deuda fiscal de Grupo Salinas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incrementó en 11 mil millones de pesos tan solo en el último año, reveló Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación.
De acuerdo con García, Grupo Salinas mantiene al menos 32 juicios en curso, algunos de ellos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un intento por evitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Actualmente, el monto total de los litigios que enfrenta el conglomerado empresarial asciende a 74 mil millones de pesos.
“Estamos hablando de un grupo con múltiples casos en la Suprema Corte, todos con una gran complejidad jurídica”, señaló.
La Procuradora detalló que el grupo empresarial ha evadido sus responsabilidades fiscales durante al menos 16 años. El origen de la deuda se remonta a 2008; en 2013, el SAT inició una revisión para verificar si los pagos declarados eran correctos, proceso que culminó en 2016, cuando la autoridad determinó una omisión en el pago de impuestos.
Lee: Fiscalía de San Luis Potosí investiga envenenamiento masivo de perros
La deuda total ya supera los 74 mil millones de pesos, y a pesar de ello, Salinas Pliego —presidente de Grupo Salinas, que incluye a Televisión Azteca, Elektra y Banco Azteca— sigue sin pagar. Según la Procuraduría Fiscal, este retraso ha sido favorecido por el respaldo que ha recibido de la Suprema Corte en años recientes.
Han pasado quince meses desde que el periodista Álvaro Delgado, del medio, Sin Embargo, reveló —en marzo de 2024— el verdadero tamaño de la deuda de Salinas Pliego con el SAT. Desde entonces, Claudia Sheinbaum ha sostenido que ese adeudo fiscal es una de las razones detrás de la ofensiva mediática de Televisión Azteca contra su gobierno, la Mandataria fue clara:
“Tiene que pagar, es una orden judicial”.
El 24 de marzo, las empresas de Salinas Pliego acumulaban deudas superiores a los 60 mil millones de pesos. Originalmente, la omisión detectada era de 38 mil millones de pesos, pero con recargos e inflación, la cifra ya supera los 53 mil millones de pesos.
Mira: Así lució el AGUACERO de ayer en Puerto Vallarta (FOTOS)
Galeano García explicó que, de los 74 mil millones de pesos totales, tres casos en manos de la SCJN representan 26 mil millones. Otros cinco se encuentran en Tribunales Colegiados de Circuito, y once más, por un total de 8 mil millones, están en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. A esto se suman trece juicios adicionales que representan otros 20 mil millones de pesos.
Por último, Galeano García expuso el modus operandi de Grupo Salinas: solicitan revisiones fiscales para ganar tiempo, pero cuando la autoridad determina que sí deben pagar, eluden la responsabilidad. Agotan todas las instancias posibles y, si un juez no les resulta favorable, intentan inhabilitarlo alegando conflictos de interés.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO