México

Corte avala revocación de mandato en CDMX

Aunque seis de los 11 ministros de la Corte declararon que esta figura es inconstitucional, no reunieron la mayoría calificada requerida para eliminarla de la Constitución capitalina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la figura de revocación de mandato, contemplada en la Constitución de la Ciudad de México.

Aunque seis de los 11 ministros de la Corte declararon que esta figura es inconstitucional, no reunieron la mayoría calificada requerida para eliminarla de la Constitución capitalina, por lo que en la CDMX esta figura permanecerá.

De los ministros que votaron en contra de este concepto, el presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar Morales, afirmó que en la Constitución federal, la revocación de mandato aún no ha sido incorporada como una forma de separación del cargo de los servidores públicos, por lo que resulta inconstitucional.

En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que fue de los que apoyaron la propuesta de Javier Laynez Potisek para avalar esta figura, indicó que la Constitución federal contempla la consulta popular para ciertos temas, como ocurriría en la capital del país según lo establecido por el Constituyente, y que los estados tienen libertad de configuración.

Este lunes, durante su exposición, el ministro Laynez explicó que el Constituyente capitalino no incluyó hipótesis de conductas en las que pudieran incurrir los servidores públicos de la CDMX para ser sujetos de un proceso como este.

Por ello, consideró que esta figura no se asemeja al juicio político, como alegó la Procuraduría General de la República (PGR) en su demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Constitución capitalina.

Debido a que no existió una mayoría a favor de la revocación de mandato, el fallo que publique la SCJN sobre la Constitución de la Ciudad de México no establecerá ningún criterio sobre esta figura, simplemente, permanecerá conforme al texto original.

Temas

Sigue navegando