México

Congreso de Sinaloa desafuera al alcalde de Ahome

Gerardo Vargas Landeros es acusado de arrendar patrullas por 171 MDP sin una licitación pública

Gerardo Vargas Landeros alcalde de Ahome, se convirtió en el tercer presidente municipal morenista que es desaforado en el sexenio de Rubén Rocha Moya, por incurrir en violaciones a la ley de adquisiciones, al celebrar un contrato en arrendamiento 126 patrullas, por un monto de 171 millones de pesos, sin licitación pública.

Una auditoría a las cuentas públicas de su primer periodo como alcalde (2021-2024), arrojó que su gobierno suscribió un contrato con la empresa Grinleasing para obtener en arrendamiento, motocicletas, cuatrimotos y camionetas, para el servicio de seguridad pública, a las que rotularon con los colores blanco y tinto, sin licitar la adjudicación.

La Fiscalía General del Estado solicitó instaurarle a él y al diputado local Genaro García Castro, quien fungió como secretario del ayuntamiento de Ahome en dicho trienio, juicios de procedencia para despojarlos del fuero y puedan ser juzgados junto a otros diez funcionarios y exfuncionarios que formaron parte del comité de adquisiciones.

El pasado jueves por la noche, el Congreso de ese etado realizó una sesión en privado para desaforar a Vargas Landeros, quien horas antes solicitó licencia para separarse de la alcaldía por 90 días y anunció que los miembros del Cabildo nombraron a la regidora Margarita Vázquez Valdez, como alcaldesa provisional.

El viernes, por votación unánime de los 39 diputados locales presentes, se aprobó quitar el fuero a Vargas Landeros y al diputado local Genaro García Castro.

En el Congreso fue electo por votación unánime como nuevo presidente municipal sustituto de Ahome al diputado local del Partido Verde Antonio Menéndez del Llano.

Temas

Sigue navegando