México

Confirman 14 heridos tras riña en Ciudad Universitaria

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló que cuatro de los lesionados fueron agredidos con armas punzocortantes; todos están fuera de peligro

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que al menos 14 estudiantes resultaron lesionados tras el enfrentamiento entre alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y presuntos "porros" en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).

La dependencia detalló que cuatro de los lesionados fueron heridos con armas punzocortantes. Además, en el lugar 10 jóvenes fueron atendidos sin que llegara a mayores. Agregó que los cuatro estudiantes fueron trasladados a un hospital del sur de la ciudad debido a sus lesiones. Los alumnos se reportan estables y fuera de peligro.

Los reportes preliminares de los hechos detallan que cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco llegaron a la explanada de CU a exigir a las autoridades universitarias mayor seguridad en las instalaciones.

Los jóvenes fueron agredidos por un grupo de 60 presuntos integrantes de "grupos porriles", entre los que se encontraban varios adultos, que atacaron con piedras, botellas, tubos, petardos y bombas molotov a los manifestantes que se encontraban en la explanada de la Torre de Rectoría.

Según el personal de Auxilio UNAM intentaron impedir el enfrentamiento, pero se vieron superados en número y sólo observaron cómo aventaron petardos y golpeaban a los estudiantes.

Hasta el momento, el Colegio de Ciencias y Humanidades condenó "enérgicamente los actos cobardes y violentos contra un grupo de manifestantes".

El ataque ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando los alumnos protestaban ante la falta de maestros y para demandar la desaparición de los "grupos porriles" al interior del CCH de Azcapotzalco, de los planteles de este colegio y de la Escuela Nacional Preparatoria.

Cuando se estaba desarrollando el mitin, un grupo de hombres vestidos con playeras de futbol americano con la leyenda CCH Azcapotzalco y CCH Naucalpan se acercaron corriendo hacia los estudiantes provenientes del bajo puente que conecta la torre de Rectoría con el Estadio Olímpico Universitario y comenzaron a lanzar palos, envases de cerveza, piedras, bombas molotov y petardos a los jóvenes reunidos.

Los estudiantes que fueron perseguidos y golpeados, optaron por replegarse hacia la zona de las Islas, pero los integrantes del "grupo porril" les continuaban lanzando proyectiles. Dos de estos individuos amenazaron con golpear, con piedras y palos, a periodistas que estaban documentando los hechos, les ordenaron bajar los teléfonos celulares y dejar de grabar.

La refriega continuó durante casi una hora sin que se observara la presencia de elementos de Auxilio UNAM.

El abogado Víctor Caballero del colectivo AEQUUS, quien se encontraba participando en la manifestación identificó a Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, en la zona. Sobre la lateral de Insurgentes se observaron cuatro patrullas de Vigilancia UNAM que estaban bloqueando el paso de vehículos sobre la lateral. El tránsito sobre esta avenida se interrumpió.

JM

Temas

Sigue navegando