México

Colocarán alertas sísmicas en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Los alcaldes de ambas entidades reconocen que de septiembre a la fecha ha sido la principal demanda por parte de la población al no existir un sistema de prevención en las zonas

Los gobiernos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que son los dos municipios más poblados del Estado de México, "destinarán parte de su presupuesto" del 2018 para la compra e instalación de alertas sísmicas en sitios públicos, ya que a pesar de que en esas dos localidades viven en conjunto casi cinco millones de residentes, no existe ese sistema de prevención para movimientos telúricos.

Los alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Indalecio Ríos Velásquez y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, reconocieron por separado que de septiembre a la fecha esa es la principal demanda que les plantea la población.

En el caso de Nezahualcóyotl la instalación inició desde hace unas semanas en "45 puntos a lo largo del territorio municipal" y se prevé que en unos días más se pongan en funcionamiento.

Cada uno de los postes que se colocarán tendrá tres altoparlantes, cámaras de vigilancia de alta definición y botones de emergencia, los cuales estarán interconectados por medio de fibra óptica al "Centro de Mando C4", desde donde se enlazará a la señal de alerta del Sistema Sismológico Nacional, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

"Los altoparlantes podrán ser controlados de manera aislada o seccionada de acuerdo a la emergencia que se presente".

Los nuevos equipos, a los que el gobierno local destinó más de 12 millones de pesos, se colocan principalmente en zonas escolares, mercados y espacios de reunión masivos, así como oficinas gubernamentales y de servicios públicos.

"La tecnología aplicada en "Neza" destaca al tener la capacidad no sólo de emitir una alerta sísmica con 50 segundos de anticipación previos al movimiento telúrico, sino también de prevenir a la población por medio de un sistema de altavoces de cualquier situación de riesgo, como tormentas, caída de ceniza volcánica, ventarrones u otros incidentes naturales, para salvaguardar la integridad de cerca de millón y medio de habitantes que residen en la ciudad”, dijo de la Rosa García.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec realiza censos en los principales edificios públicos del municipio para determinar en cuáles se colocarán alertas sísmicas para notificar a la ciudadanía sobre eventos naturales que pongan en riesgo su integridad.

El edil Indalecio Ríos, comentó que se detectó mayor susceptibilidad a los sismos en la zona centro y sur de la localidad, por lo que inmuebles como la alcaldía localizada en San Cristóbal Centro y el Centro de Servicios Administrativos, en Jardines de Casa Nueva serán algunos de los sitios donde se colocarán.

"Se contempla la instalación de los dispositivos de alerta en escuelas públicas como el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la Universidad Autónoma del Estado de México en Ecatepec, además en hospitales y clínicas públicas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos", dijo.

"Luego del sismo del 19 de septiembre", las autoridades revisaron 670 escuelas, de las cuales 482 resultaron con daños en mayor o menor grado.

El gobierno local puso en marcha un plan emergente de rehabilitación para 139 planteles que requerían atención inmediata. Hasta el momento en 55 escuelas se realizaron reparaciones en aulas y bardas; para 2018 se tienen proyectadas obras en más de 100 instituciones.

SA

Sigue navegando