México

Chocan en San Lázaro por extinción de fideicomisos

El PRD afirma que se corre el riesgo de quitar la protección para distintos sectores

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados arremetieron contra la propuesta de sus colegas de Morena de desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el destinado para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación, así como el de deporte, la cinematografía y el pago a los exbraceros, entre otros.

La bancada priista, encabezada por René Juárez, dijo que la extinción de los fideicomisos decretada por el Presidente puede poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, prestaciones laborales, la atención de desastres naturales, gastos catastróficos de salud, el mantenimiento de carreteras y las finanzas públicas.

“Los fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno federal”, determinó el tricolor.

El PRI informó que al cierre de 2018 existían 335 fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos (MDP). Durante 2019, se crearon nueve más, pero se cerraron seis, por lo que actualmente hay 338 con un saldo de 740.5 mil MDP. Es decir, sufrieron una disminución de 138.2 mil MDP con respecto a 2018, ya que el Gobierno federal decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales.

Según los priistas, los recursos que hasta el miércoles concentraban los fideicomisos representan 12.3% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2020, lo que equivale a 15 veces más el autorizado para el campo.

El PRD, en voz de su coordinadora, Verónica Juárez, dijo que en lugar de recurrir a otras medidas para obtener recursos ante la crisis económica, el Gobierno federal está dispuesto a desfondar políticas públicas para la protección de distintos sectores.

Al negar que haya una falta de recursos por mal manejo de política económica, el diputado morenistaErasmo González Robledo sostuvo que la extinción de los 44 fideicomisos permitiría al Gobierno de López Obrador contar con 91 mil millones.

Índice de bienestar ya existe

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que trabaja en elaborar un índice que mida el bienestar de la población, alternativo al que mide el Producto Interno Bruto (PIB), y en el que, entre otros parámetros, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos.

Al respecto, el senador panista Gustavo Madero, afirmó que los indicadores de crecimiento, bienestar y felicidad, de los que habla el Mandatario ya existen y sostuvo que México saldrá reprobado si continúan las grandes obras, en lugar de destinar esos recursos al salario mínimo vital para atemperar los efectos negativos de la crisis del COVID-19 en las familias mexicanas.

Madero pidió al Gobierno federal que se interrumpan las obras como la construcción de la refinería Dos Bocas, se aplace el inicio del Tren Maya, para que los recursos se trasladen a proporcionar a las familias lo que cuesta una canasta básica.
 

Temas

Sigue navegando