México

Cancelar reforma energética afectaría certeza jurídica nacional: Gamboa

El líder de los senadores del PRI afirma que los mexicanos siguen siendo los únicos dueños del petróleo

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que dar marcha atrás a la reforma energética atentaría contra la certeza jurídica de la nación y siembra una alarmante desconfianza hacia México entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que su bancada decidió desde 2013 dejar atrás las viejas resistencias, "convencidos que la apertura al sector privado en la industria energética es lo mejor para el país.

Afirmó que los mexicanos siguen siendo los únicos dueños del petróleo "y estamos convencidos de que el único que tiene la capacidad, el talento y experiencia para fortalecer al sector energético es José Antonio Meade".

Gamboa Patrón afirmó que el PRI reconoce que la reforma energética resultó muy atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que se formalizaron compromisos de inversión por 200 mil millones de dólares, al concluir el gobierno del Presidente Enrique Peña, que son base para el crecimiento económico, no sólo del sector energético, sino de todo el país.

A cinco años de su puesta en marcha, la reforma energética se ha traducido en grandes beneficios al atraer inversiones por 150 mil millones de dólares, en las dos rondas de licitaciones; ha generado en este sexenio 3.5 millones de empleos y se ha creado un modelo energético competitivo, limpio, ordenado y transparente, a pesar de que todavía no despliega todo su potencial.

Lamentó que en el proceso electoral en curso, la industria energética y su contribución al bienestar nacional es ya un tema de debate político.

“Se trata de un tema muy serio que no debe ser abordado a la ligera, ya que es un asunto que nos afecta directamente”, advirtió.

GC

Temas

Sigue navegando