México

''Bud'' se degrada a depresión tropical

Reportan saldo blanco tras su paso por Baja California Sur; resaltan la participación de la población en protección civil

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ''Bud'' se degradó a depresión tropical y se localiza a unos 170 kilómetros al sur del municipio de Huatabampo, al sur del estado.

A través de un reporte, el Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua explicó que el fenómeno se encuentra a 240 kilómetros al sur de Ciudad Obregón y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

Mencionó que está ingresando humedad remanente de la depresión del sur de la entidad hacia Hermosillo, en el centro del estado, por lo que se prevén lluvias intermitentes en el transcurso del día.

Se estima que ''Bud'' arribe a Sonora dentro de seis y nueve horas, ocasionando vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el sur y de 50 kilómetros en el centro, anotó la dependencia federal.

Señaló que en el sur de Sonora hay potencial de lluvias acumuladas de 50 a 150 milímetros, aunque no se descartan algunos acumulados puntuales de hasta 200 milímetros.

En tanto que en la región serrana hay potencial para lluvias de 25 a cien milímetros, mientras que en el centro y norte de hasta 75 milímetros.

La Conagua indicó que en las últimas horas se han presentado lluvias en las regiones de Guaymas, Quiriego, Álamos, Yécora, San José de Pima y en la presa "El Novillo".

Reportan saldo blanco tras su paso por Baja California Sur

EFE / J. Reyes

Autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron saldo blanco luego del paso de la tormenta tropical ''Bud'', además de que con excepción de Loreto, todos los aeropuertos están operando y se reabrieron todos los puertos.

Durante la sesión de la mañana de este viernes del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Mendoza Davis refirió que el saldo blanco se debe en buena medida a la participación de la comunidad con las instancias gubernamentales inmiscuidas.

Dijo que se recibió el reporte del fallecimiento de una persona y otros dos lesionados, pero que esto se debió a la imprudencia de un conductor que manejaba a exceso de velocidad y no propiamente relacionado con el fenómeno meteorológico.

Señaló que precisamente, y en previsión de cualquier contingencia, se mantuvo la suspensión de clases en todos los planteles educativos durante los dos turnos de este viernes, pero que las actividades se reanudarán a partir del próximo lunes.

En este sentido, señaló que durante el fin de semana habrá tiempo suficiente para las labores de limpieza de todos los planteles educativos, así como para reactivar aquellos que fueron utilizados como refugios temporales en los municipios de La Paz y Los Cabos.

El gobernador sudcaliforniano señaló que en este reporte no hay cierres de ninguna de las carreteras de la entidad ni tampoco cortes en los caminos rurales.
 

Señaló que en cuanto a los turistas que se encuentran de vista en la entidad, todos se encuentran bien pues la prioridad fue el resguardo de su integridad.

Asimismo, resaltó que la infraestructura tanto hotelera y restaurantera se mantiene intacta y operando al cien por ciento y que la que si resintió años menores fue la infraestructura médica en uno hospital de Los Cabos, pero que se trabaja en ello.

Resaltó que el arribo de ''Bud'' se ha dado en la etapa temprana de la temporada de huracanes, por lo que pidió a los sudcalifornianos mantenerse al tanto de los siguientes fenómenos que se presentarán, pues la temporada termina hasta el mes de noviembre.

OF

Temas

Sigue navegando