México

Binomios caninos apoyan en localización de personas

Su preparación y tenacidad ayudan a mejorar la capacidad de los socorristas en la emergencia

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2017).-Frida”, la perra rescatista de la Secretaría de Marina, se ha hecho famosa tras el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre. Como ella, otros canes han participado en la búsqueda y rescate de personas. Es el caso de los perros enviados por dependencias de Jalisco.

Son 11 binomios caninos, pertenecientes a distintas corporaciones, que han apoyado en las labores de búsqueda de sobrevivientes que pudieran encontrarse bajo los escombros de edificios colapsados en diferentes entidades del país.

Tal es el caso de “Bongo” y “Gitano”, perros raza pastor belga y pertenecientes a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), entrenados para el rastreo de personas y explosivos, que trabajaron en la zona siniestrada del colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Roma Norte y en Calzada de Tlalpan.

En tanto, “Stinky” y “Sam” son dos labradores de entre tres y tres años y medio de edad, que desde su llegada a la Ciudad de México han participado en seis momentos de búsqueda; en el último de ellos, “Stinky” realizó un marcaje dentro de un edificio de la colonia La Condesa, en donde se encontraba el cadáver de un hombre.

Ambos llegaron a la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara cuando tenían alrededor de un año y desde entonces han sido entrenados en la búsqueda de personas sepultadas.

“Capitán” también participó el viernes, cuando en su primer evento, su tenacidad ayudó en el rescate de una mujer que se hallaba bajo los escombros de una iglesia en Jiutepec, Morelos, en donde labora la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, a donde pertenece el pastor holandés desde que tenía 28 días de nacido; ahora tiene un año nueve meses de edad y está entrenado como oficial canino del grupo USAR.

“Black”, un pastor alemán de ocho años, ayudó a la localización del cuerpo de una joven de 25 años entre los escombros de un centro comercial de Jojutla, Morelos, el pasado miércoles y hasta ahora, ha trabajado en la búsqueda de más víctimas en Zacatepec, Tepalxingo, Ocuituco y Ocoxaltepec. Él es parte de la Comisaría de Zapopan en donde se desarrolla como un experto en búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas.

“Tavo”, “Roberta”, “Draco”, y “Manolo”, de la Fiscalía General de Jalisco han laborado en Xochimilco, San Gregorio, Colonia Doctores, donde realizaron varios marcajes, entre ellos, el de una persona con vida el miércoles por parte de “Manolo”; sin embargo, hasta el momento se desconoce la cifra exacta pues hasta el cierre de esta edición la Fiscalía no había emitido un corte al respecto.

“Miky” conforma el binomio enviado por la Cruz Roja Mexicana y es miembro de la delegación de Zapotlanejo.

A las 4:30 horas del viernes, el pastor belga realizó un señalamiento de vida, en conjunto con binomios internacionales, sin embargo, debieron salir del lugar para dar paso a los procedimientos de rescate, por lo que no se informó si se trataba de alguna persona.

SABER MÁS
La experiencia

• “Stinky” participó en el derrumbe ocurrido en un edificio en construcción de la Avenida Américas de Guadalajara en diciembre pasado. Allí localizó el cuerpo del trabajador que quedó sepultado.

• “Sam” consiguió localizar cuatro cuerpos en un derrumbe ocurrido dentro de un taller de joyería en la colonia Revolución, también en diciembre pasado.

• “Miky” tiene tres años y medio de edad, y está entrenado en la búsqueda y rescate de personas con vida mediante la detección de adrenalina.

Temas

Sigue navegando