México

Autoridades aseguran 842 huevos de tortuga marina

Los huevos fueron recuperados en dos puntos diferentes. Se recuperaron 365 en Playa Los Corchos y 477 en un autobús procedente del municipio de Tuxpan

El decomiso fue hecho por agentes de la Profepa y la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. NTX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, logró asegurar 842 huevos de tortuga marina, que habían sido extraídos ilegalmente y pretendían ser comercializados en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En las inmediaciones de la Playa Los Corchos, del municipio de Santiago Ixcuintla, 365 huevos fueron recuperados cuando los elementos que hacían su recorrido de vigilancia detectaron a dos personas, que al verlos huyeron del lugar, tras de ellos dejaron abandonadas tres bolsas de plástico, que contenían los huevos, aún cubiertos con arena. En un comunicado, se informó que fueron incautados por personal de la Profepa de manera inmediata y trasladados a las instalaciones del Campamento Tortuguero "Los Corchos" donde se sembraron en espera de su eclosión.

Por otro lado, efectivos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal encontraron 477 huevos de tortuga golfina dentro de una hielera durante la revisión de un autobús de pasajeros, a la altura del kilómetro 24 de la Carretera Tepic-Mazatlán, procedente del municipio de Tuxpan. Dentro del área de carga, se detectó el paquete documentado como paquetería con destino a Tepic.

Los huevos decomisados pertenecen a la especie de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), que se encuentra enlistada en la categoría de especie en Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además está contemplada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Desde 2006, en México ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados, por lo cual su venta y consumo está totalmente prohibido y está considerado como delito federal.

Temas

Sigue navegando