Industria Nacional de Autopartes, preocupada ante aranceles del 50% al acero y aluminio
La Industria Nacional de Autopartes (INA), advirtió que las nuevas disposiciones arancelarias impactan particularmente a los fabricantes mexicanos
La Industria Nacional de Autopartes (INA), manifestó su preocupación ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de elevar del 25% al 50% los aranceles a las importaciones de productos clasificados como derivados de acero y aluminio provenientes de otros países como México.
"Esta medida impacta la competitividad de la industria mexicana de autopartes, y a la estabilidad de las cadenas de suministro altamente integradas en América del Norte, afectando la producción de vehículos en toda la región", indicó INA, en un comunicado.
LEE: Exportaciones de México a EU sufren su peor caída en cuatro años
La INA advirtió que las nuevas disposiciones arancelarias impactan particularmente a los fabricantes mexicanos de autopartes que emplean acero y aluminio como insumos esenciales para producir componentes como motores, estructuras de carrocería, sistemas de frenos, arneses, y módulos de seguridad, entre otros.
Agregó que el aumento en costos derivado de esta medida afecta de manera inmediata el cumplimiento de los tiempos de entrega bajo esquemas de producción "justo a tiempo", comprometiendo la continuidad operativa de toda la cadena automotriz norteamericana.
INA pide reforzar gestiones para evitar que México pague aranceles a autopartes
En este contexto, la INA hizo un llamado a las autoridades mexicanas a fortalecer las gestiones diplomáticas ante su contraparte estadounidense, a fin de solicitar la exención inmediata de los aranceles para las autopartes que cumplan con los requisitos de origen del T-MEC, bajo los principios de trato equitativo y reconocimiento del valor estratégico de México en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica.
Te puede interesar: Sheinbaum presume estabilidad del peso frente al dólar y aumento de inversiones
Además, la INA reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Economía y con los sectores siderúrgico y del aluminio en la construcción de soluciones viables que mitiguen los efectos negativos de esta medida, y en el diseño de políticas industriales que promuevan el desarrollo de proveedores nacionales de insumos estratégicos.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV