México

Activistas presentan denuncia contra diputados de SLP

Luego que los legisladores José Luis Romero Calzada y Sergio Dessfasiux Cabello los amenazaran en el pleno del Congreso local

Los activistas Ángel Sánchez, Víctor García Mata y Óscar David Reyes Medrano, de la organización "Ganemos", formalizaron este lunes la denuncia en contra de los legisladores José Luis Romero Calzada y Sergio Dessfasiux Cabello por el probable delito de amenazas, ante la Fiscalía General del Estado.

Esto luego de que en sesión de este viernes se dio una confrontación entre legisladores y manifestantes, durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, en la que, entre otras cosas, se aprobó el informe general de auditoría de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2017, ejercicio que ha sido señalado por diversas organizaciones al detectar el presunto uso de empresas fantasma en la comprobación de gastos y que además, de acuerdo a los inconformes, le correspondía su votación a la legislatura entrante.

Los denunciantes fueron cuestionados respecto a su actuar en la misma sesión en la que arrojaron huevos a la tribuna legislativa.

"Si se están quejando por unos huevazos que ni siquiera les pegaron, pues qué cínicos, qué sinvergüenzas, ellos son los que han manchado el Congreso como institución pública, son los que han sido señalados por delitos de peculado; los que le han faltado el respeto de la ciudadanía abusando de personas por lo general de escasos recursos, falsificando sus firmas, utilizando empresas fantasmas. O sea con qué cara vienen a decirnos que estaban en lo correcto.

Reyes Medrano adelantó que también Saúl Haro podría presentar una denuncia ya que haya consultado a sus abogados.

Además indicó que los huevazos lanzados no tenían como objetivo algún diputado, sino que los mencionados diputados se sintieron aludidos al hacer el recuento, durante su manifestación, de las denuncias que se han presentado en su contra.

Enfatizó que lo preocupante es que legisladores como Mariano Niño del PAN, presumen de comunicación directa con la Fiscalía, "eso indica que les dan un trato preferencial y eso no debe ser así cuando están siendo acusados".

Los ánimos se calentaron

Fueron los legisladores Sergio Desfassiux Cabello, del PRD, y José Luis Romero Calzada, del PRI, los que respondieron a los comentarios de los manifestantes que, entre otras cosas, argumentaron que esta legislatura "había dejado un cochinero".

Incluso Desfassiux Cabello tuvo que ser persuadido y desalojado a través de una puerta lateral por personal del parlamento para evitar una confrontación a golpes con los manifestantes. Luego de esto, José Luis Romero Calzada emitió amenazas en contra de los inconformes.

Romero Calzada increpó a uno de los quejos: "¡Me gritas el 15, para romperte al hocico, cabrón! Ya te vi quién eres."

"¡Yo los voy a buscar, maricones". Mientras los activistas reclamaban supuestos actos de corrupción en las cuentas públicas.

Uno de los manifestantes acusó al priista de ser una vergüenza para la ciudadana, a lo que el legislador respondió que era al contrario.

"¡Con tu sangre me voy a pintar los cachetes!", exclamó Romero Calzada luego de escuchar que le llamaban "payaso" y antes de dejar el recinto legislativo.

Con información de SUN.

OA

Sigue navegando