Avalan presupuesto 2024 en lo general y olvidan a Acapulco
Exhortan al Ejecutivo y Legislativo, a nivel nacional y estatal, a donar para reconstrucción
La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, por más de nueve billones de pesos. Sin embargo, no se consideró un fondo para la reconstrucción de Acapulco luego del golpe del huracán “Otis”.
Los legisladores de oposición lamentaron que no se hayan etiquetado recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero, y adelantaron que presentarán reservas al dictamen, a partir de hoy, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para apoyar a ese destino turístico.
Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación; el PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias de la Federación y tomar 10% de los fideicomisos del Gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos (MDP), y el PRI solicitó transferir 40 mil MDP del Fobaproa.
Por otra parte, los diputados de Morena aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación y el INE.
Piden recursos para atender emergencia en Guerrero
Con la aprobación en la general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, no se destinaron recursos especialmente para atender la recuperación de Acapulco, en Guerrero, que sufre las consecuencias del devastador “Otis” hace casi dos semanas y que ha dejado, hasta ahora, 48 decesos, personas no localizadas y daños en el 65% de la costa en el Pacífico del oeste mexicano.
Los diputados opositores rechazaron lo anterior y adelantaron que acompañarán cualquier propuesta para reorientar recursos públicos a la atención y recuperación de uno de los destinos turísticos más importante del país donde hay miles de damnificados, sin embargo, hasta ahora el PEF avanza a su discusión particular sin modificaciones y sin recursos etiquetados para atender el desastre que dejó “Otis”.
La tarde de ayer, el diputado Juan Carlos Natale López presentó un punto de acuerdo que propone que la Cámara de Diputados exhorte a todas las dependencias del Ejecutivo Federal, así como a otras dependencias de los Ejecutivos Estatales y a los poderes Legislativos Federal y Estatal, con excepción de Guerrero, para que donen una parte de su salario para la reconstrucción.
EFE
Recuperación lenta y parcial
Los recursos anunciados por el Gobierno mexicano por 61 mil 300 millones de pesos para atender la emergencia del huracán “Otis” en Acapulco, son insuficientes, consideró Citi Group.
En un comentario sobre el anuncio del Poder Ejecutivo titulado “Poco apoyo para cubrir las necesidades de la destrucción que dejó ‘Otis’”, la firma financiera de Estados Unidos, ha referido que los recursos disponibles, hasta el momento, provocarían una lenta recuperación del destino turístico.
“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, refirió la firma financiera estadounidense.
Citi explicó que las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda incluyen transferencias de efectivo y líneas de crédito por 24 mil millones de pesos, la recuperación de infraestructura por 18 mil millones de pesos, así como excepciones fiscales por otros 10 mil millones de pesos.
Por otra parte, especificó que el impacto de “Otis” significará una caída de la actividad económica del 40% en el cuarto trimestre de 2023 en la zona más afectada, equivalente a 0.2 puntos porcentuales para el crecimiento del PIB de México al cierre de año, aunque la pérdida de infraestructura será muy superior a esa magnitud.
El Universal
Fue un error declarar emergencia: AMLO
El Presidente de México señaló que fue un error de Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil (CNPN) el que haya declarado emergencia en 47 municipios de Guerrero por el huracán “Otis” y más tarde, corregir la declaratoria a solo Acapulco y Coyuca de Benítez.
El Mandatario federal dijo que la mayoría de los pueblos de México están “damnificados” por la política de “corrupción” que imperó durante muchos años, pero por el paso de “Otis” señaló que solo son dos.
Alegría y frustración tras reapertura de tiendas en el puerto
A 13 días desde la irrupción de “Otis”, las tiendas de autoservicio en Acapulco fueron reactivadas para atender a la gente que busca contar con lo básico para su despensa.
En medio de la desolación que se vive y se respira en las calles del puerto, ayer reabrieron cuatro tiendas de la cadena comercial de origen veracruzano con horario parcial y en muchos casos hubo frustración, pues “el gozo se fue al pozo”, pues además de la espera de más de dos horas a la intemperie, se encontraron con que no había algunos artículos de primera necesidad.
Protesta por “Otis” llega a la CDMX
Familias y comerciantes afectados por el paso del huracán “Otis”, que devastó la zona turística de Acapulco y otros municipios del Estado de Guerrero, arribaron ayer a la capital mexicana para reclamar al Gobierno la entrega de más recursos para los miles de damnificados y los cientos de hoteles y comercios que quedaron destruidos a consecuencia del poderoso ciclón de categoría cinco que dejó 48 muertos.
Los damnificados guerrerenses llegaron al Zócalo y pasaron la noche con la intención de movilizarse este día en varias dependencias federales en demanda de mayor presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por “Otis”.
La movilización, promovida por opositores al Gobierno federal y estatal, partió el domingo de Acapulco y llegó hasta el Zócalo capitalino y aunque fueron detenidos por fuerzas de seguridad la tarde del lunes, por la noche lograron instalar un campamento frente a Palacio Nacional para exigir hoy, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor atención ante los problemas que enfrenta la ciudad turística donde persisten las fallas en los servicios públicos a 12 días del paso del huracán.
El Universal
CT