México

AMLO acuerda mayor intercambio comercial con Japón

La industria automotriz japonesa y de autopartes está dispuesta a incrementar inversiones en México una vez que concluya la renegociación en curso del TLCAN

En un encuentro en la casa de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, acordaron buscar aumentar el intercambio comercial en el próximo sexenio, puesto que el gobierno japonés espera a que concluya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para conocer las reglas para la inversión en la industria automotriz de México.

Tras una reunión que duró poco menos de una hora, Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, indicó que Japón tiene interés en que el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2005 pueda ampliarse y crecer de manera que la balanza comercial de México sea mejor.

"Se habló por supuesto de que en Japón ve con muy buenos ojos fortalecer el comercio; que propone el Consejo Nacional de Naciones Unidas debería ser reformado para reflejar mejor la realidad del mundo y en esa medida, piensan ellos, que México debiera ser invitado de manera permanente al Consejo de seguridad de la ONU, por el peso que tiene México", explicó.

Asimismo, la industria automotriz japonesa y de autopartes que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar inversiones en México una vez que concluya la renegociación en curso del TLCAN; es decir, una vez que se conozca cuáles son las reglas ellos están dispuestos a aumentar la inversión para que las partes que se produzcan en nuestro país crezcan.

"A ellos les interesa mucho el avance de México en el desarrollo de la industria automotriz, es uno de los pocos sistemas en el mundo que ha funcionado", indicó Marcelo Ebrard.

Actualmente, México tiene una diferencia comercial de 11 millones de dólares con Japón; con China son 58 millones de dólares; y con Estados Unidos, un superávit mucho mayor, detalló el próximo canciller de México.

Otro de los temas es el Tratado de la Alianza del Pacífico, donde Japón ve con mucha simpatía e interés que México aumente su peso comercial y tecnológico. También se trató el tema de la protección civil con Japón. En este asunto, López Obrador instruyó a Marcelo Ebrard a que realice una visita con Alfonso Durazo al país asiático en octubre.

Por otro lado se habló de otros campos de cooperación política, tal como la desnuclearización a nivel mundial.

SA

Sigue navegando