Memes

A gritos y sombrerazos pero hay luz verde en Grandes Ligas

Hubieron de transcurrir tres meses de infructuosas negociaciones, de discordia, y de agravios entre propietarios de franquicias y el sindicato de jugadores, para que finalmente se pudiese anunciar de manera oficial la realización de la temporada 2020 del rey de los deportes en Grandes Ligas, que tentativamente inaugurará el 23 o 24 de julio con parques vacíos, siendo que los peloteros reportarán a pretemporada a partir del 1 de julio. 

De acuerdo a información proporcionada por Major League Baseball (MLB) la campaña regular se desahogará con 60 encuentros, además de designado universal (ambas ligas jugando con bateador supliendo al pítcher) y playoffs expandidos para este año solamente, bajo los acuerdos del 26 de marzo, es decir; los jugadores tendrán el 100% de sus salarios prorrateados.

Desde la primera oferta que pusieron sobre la mesa los jerarcas del béisbol de la Gran Carpa, se registraron una serie de negociaciones acompañadas de desencuentros entre las partes en conflicto, hasta la última que hicieron los propietarios el miércoles de la semana pasada y que una vez más fue rechazada por el sindicato. 

Habrá béisbol de Grandes Ligas pero no porque alguna de las partes se impusiera, sino porque ante la cerrazón y falta de acuerdos, el comisionado de la Liga, Rob Manfred, se vio obligado a imponer de manera unilateral el calendario, ejerciendo un derecho que le otorgó en marzo un acuerdo con el sindicato.

El hecho es que se logra finalmente dar luz verde a la temporada después de que los involucrados aceptaron el calendario impuesto y los peloteros accedieron a reportar el 1 de julio. 

Ya antes, se habían palomeado los protocolos de salud y los planes de contingencia en medio de la pandemia, que como se mencionaba, hará que los juegos se celebren a puerta cerrada por lo menos al principio para ir incrementando paulatinamente el aforo, como ya ocurre en otros países, incluido Japón que ya también puso en marcha su Liga.

Ahora bien, según The Associated Press, en el calendario se establece que los clubes disputarán 10 juegos contra cada uno de los otros cuatro equipos de su división. Jugarán otros cuatro encuentros contra algunos de los cinco clubes en la división de la misma zona pero en la liga contraria.

Un club tendrá que realizar sólo un viaje a cada ciudad que visite, en lo que será la temporada más breve de las Grandes Ligas desde 1878. El número de equipos en los playoffs seguirá siendo de 10, aunque ello podría cambiar aún.

La fecha límite para realizar canjes será el 31 de agosto y el plazo para elegibilidad en postemporada vencerá el 15 de septiembre. Los equipos pueden reanudar los canjes el viernes, cuando se descongelarán las nóminas.

Las nóminas de peloteros en activo estarán conformadas por 30 integrantes durante las primeras dos semanas de la temporada, 28 en las segundas dos y 26 posteriormente. No se ampliarán a 28 el 1 de septiembre, como estaba contemplado originalmente este año.

Sin actividad en las ligas menores, cada equipo podrá tener 60 peloteros, incluyendo un plantel alterno. Hasta tres jugadores de ese plantel podrán viajar con el equipo a los juegos. Uno de los tres debe ser cátcher.

Las Grandes Ligas decidieron mantener en 10 días el mínimo que un lanzador puede permanecer en la lista de los lesionados, en vez de volver a 15, como pretendían originalmente. Y se prevé que la temporada concluya el 27 de septiembre. 

Está pues todo listo para que regrese el rey de los deportes en la Gran Carpa y solo restaría esperar que las condiciones de salud mejoren entre los peloteros que han sido contagiados porque no se puede descartar aún la cancelación de todos los cotejos en caso de prevalecer los brotes de coronavirus no solo en los rosters de los equipos sino entre la población estadounidense en general.

Temas

Sigue navegando