Jalisco

Buscan a quinto joven relacionado con desaparición múltiple de 4 personas en Miramar

Se desconoce si esta persona es víctima, estuvo implicada en el crimen o fue testigo de lo sucedido ya que no hay una denuncia formal por su ausencia

Este jueves en rueda de prensa semanal de seguridad, la vicefiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, confirmó que hay un quinto joven que es buscado por las autoridades en torno al caso de la desaparición de cuatro jóvenes de quienes se desconoce su paradero desde el pasado el 14 de septiembre tras ser privados de la libertad en la colonia Arenales Tapatíos en sus límites con Miramar, en Zapopan.

Sin embargo, a partir de lo referido por la vicefiscal, aún no se puede constatar que se trate de una víctima, implicado o testigo de lo sucedido, pues no hay una denuncia formal por su ausencia.

LEE: Desaparecen cuatro jóvenes en Arenales Tapatíos; divulgan fichas de búsqueda

"Va a seguir siendo parte de nuestras investigaciones, porque obviamente este joven, esta quinta persona, se le busca dentro de la investigación para que aporte su dicho. En algún momento tuvo contacto con sus familiares; tenemos entendido que actualmente no, pero la familia no ha acudido a formalizar alguna denuncia", explicó la vicefiscal.

De igual forma, añadió Trujillo Cuevas, este joven está siendo buscado de oficio como parte de las indagatorias que se siguen en torno a la desaparición múltiple.

 

El pasado jueves, Trujillo Cuevas explicó que por este caso se tienen, por ahora, dos carpetas de investigación distintas, aunque relacionadas con el mismo hecho: en una carpeta se tiene establecida la desaparición de Dilan Federico Ramírez Zavala, de 19 años; Jorge Daniel Camacho Flores, de 19 años, y José Carlos González Vázquez, de 20 años.

En una segunda carpeta se busca a Alan Osiel Zaragoza Mendoza, de 18 años, quien habría desaparecido en el mismo hecho (pero denunciado un día después que los otros jóvenes) tras una balacera registrada al exterior de un domicilio en la demarcación ya referida.

 

Ahí, según las indagatorias y un video filtrado en redes sociales, habría sucedido un intercambio de balazos entre las víctimas y sus captores, quienes no han podido ser identificados "por la mala calidad de la videograbación", refirieron las autoridades estatales.

En estas mismas investigaciones es entonces que se busca al joven "Francisco", con el fin de que su testimonio sirva para localizar a los otros cuatro jóvenes. "Recordemos que esta quinta persona no desaparece en el hecho de las cuatro víctimas iniciales. Entonces, de considerarse, a través de los actos de investigación que su condición actual es de persona desaparecida, tendría que iniciarse una carpeta por separado, pero sí forma parte de los actos de investigación. Pero sí ha estado siendo buscada por el Ministerio Público, porque para nuestra teoría del caso es importante obtener su entrevista. Si acuden los familiares se les atiende, si no, el Ministerio Público tiene la facultad de buscarle de oficio", insistió la vicefiscal.

 

Por su parte, la Dirección de Investigación en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco pidió que este video deje de ser replicado, pues forma parte de las indagatorias, y seguir compartiéndolo podría vulnerar los avances en el caso, además de que pone en riesgo a las personas quienes habitan en la finca de la cual derivaron las imágenes.

Las autoridades afirmaron que ya son cuatro los domicilios cateados en torno al caso, sin que se hubieran compartido detalles respecto de lo ahí localizado. Añadieron que hasta el momento el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no ha dado a conocer los resultados de los análisis periciales aplicados a las huellas de sangre encontradas al exterior de la finca de la cual fueron plagiados los jóvenes, por lo que se desconoce todavía quién de las personas involucradas habría resultado herida, o si todas las víctimas habrían resultado lesionadas tras la balacera. 

 

JM

Temas

Sigue navegando