Jalisco analizará resultados locales de prueba PISA: Pablo Lemus
El reporte nacional reflejó un retroceso de 25 años en distintos indicadores educativos, por lo que el Gobernador atenderá el asunto con la SEJ
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que solicitó a la Secretaría de Educación a cargo de Juan Carlos Flores Miramontes los datos correspondientes al Estado respecto de los resultados de la prueba PISA, emprendida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para analizar los avances y retrocesos de la educación en los países aliados, luego de que el reporte nacional reflejara un retroceso de 25 años en distintos indicadores educativos.
El mandatario señaló que los resultados nacionales muestran déficit en distintas áreas, por lo que en los próximos días dará a conocer información sobre el desempeño local y las acciones que se han desarrollado en la Entidad en materia educativa.
"Y en términos generales, México retrocede 25 años. De los niveles que se presentaron en la nueva prueba PISA, tenemos un retroceso de 25 años. ¿Dónde andamos mal? en lectura de comprensión, matemáticas y también, en cuestiones de computación", lamentó.
LEE: Prueba PISA revela el impacto del uso de pantallas en el rendimiento de los alumnos
Lemus Navarro explicó que pidió contar con los resultados de Jalisco para revisar el comportamiento de los indicadores estatales, a fin de analizar cómo han impactado los avances impulsados en el Estado respecto del modelo educativo que se mantiene en la Entidad, así como las inversiones hechas en infraestructura y equipamiento.
El Gobernador recordó que una de las decisiones tomadas al inicio de su administración fue mantener la operación educativa estatal, al considerar que el modelo de Jalisco cuenta con avances y una trayectoria distinta al esquema nacional. Ante ello, dijo que la infraestructura, el equipamiento tecnológico y la formación en otras habilidades son aspectos que permitirán conocer el alcance local frente a los resultados de la evaluación internacional, donde espera tener resultados positivos en comparación con los resultados generales.
"Yo me doy cuenta que no nos equivocamos. El modelo educativo de Jalisco le lleva 10 veces más de avance y de desarrollo al modelo educativo nacional", añadió.
LEE: Prueba PISA: ¿Quiénes participan y qué áreas se evalúan?
Como parte de las acciones realizadas en la Entidad, recordó que en prácticamente dos años de gobierno se han invertido 12 mil millones de pesos en infraestructura educativa y equipamiento, además de resaltar que las escuelas son equipadas con aulas virtuales para que las y los estudiantes aprendan programación, computación, robótica y matemáticas mediante herramientas tecnológicas.
"En Jalisco, todos los maestros, todos, incluidos los administrativos, todos ya tienen su propia computadora. Y todas las escuelas están siendo equipadas bajo el modelo de aula virtual para que las niñas y niños aprendan programación, computación, robótica, matemáticas, por medio de la tecnología", manifestó.
Lemus Navarro agregó que Jalisco incorporó desde el año pasado clases de música en todo el estado, como parte de la formación cultural de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Sin embargo, confió en que el modelo educativo local, que se ha construido durante décadas y el cual debe preservarse, dé buenos resultados, y será a partir de ello que se impulsen estrategias que potencien aún más las habilidades de las niñas, niños y adolescentes de Jalisco.
JM