Jalisco

Llegan elementos de refuerzo de la UEPCBJ a las costas de Jalisco

Autoridades mantienen vigilancia en Jalisco y activan 38 refugios ante las posibles lluvias y afectaciones por el huracán "Polo"

A las 22:20 horas de este martes la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ), informó que ya han llegado a sus destinos los más de 200 elementos que han sido desplegados de Jalisco para vigilar y atender a la población que pueda requerir ayuda ante el paso del Huracán "Polo", que ha alcanzado la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

"Nuestros elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco han arribado a las bases regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta, listos para atender cualquier situación que pudiera presentarse ante las condiciones que genere el huracán Polo, que se ubica cercano a las costas de Jalisco", dijo la UEPCBJ.

LEE: Educación Jalisco anuncia suspensión de clases en 33 municipios por el huracán Polo

Con más de 30 vehículos de la comandancia estatal, el personal desplegado realizará labores de prevención, monitoreo, evaluación y atención, "fortaleciendo la capacidad de respuesta ante las condiciones que pudiera generar este fenómeno", dijo la UEPCBJ.

Actualmente, añadió, "Polo" mantiene una trayectoria que podría generar lluvias, vientos y posibles afectaciones en distintos municipios de Jalisco, por lo que se mantiene vigilancia permanente y coordinación con autoridades municipales y de los tres niveles de gobierno.

Al corte más reciente, informó la UEPCBJ, "Polo" se localiza a 575 km al sureste de Manzanillo, Colima y presenta vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de hasta 315 km/h. "Se mueve lentamente hacia el noreste a 2 km/h", indicó.

Se prevé que continué su movimiento hacia el noreste el resto de la noche y mantenga su categoría, trasladándose paralelo a las costas de Michoacán y Colima, según las estimaciones de los especialistas.

Entre los escenario previstos hasta ahora, añadió la corporación estatal, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes de miércoles a sábado en los municipios de Pihuamo, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Atengo, Sierra de Amula, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán y Tenamaxtlán.

Las previsiones aplican de la misma forma para Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán , Villa Purificación, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

"Exhortamos a la población a mantenerse informada a través de Jalisco Alerta y canales oficiales, además de atender las recomendaciones de las autoridades y evitar ponerse en riesgo", añadió la corporación.

 

El Servicio Meteorológico Nacional ha estimado que su mayor acercamiento a la costa podría ocurrir hacia la medianoche del jueves 24 de septiembre.

El Gobierno de Jalisco y Protección Civil han exhortado a la ciudadanía el suspender de inmediato cualquier actividad marítima, playera o de pesca por el fuerte mar de fondo, además de exhortar a los ciudadanos a no cruzar ríos ni arroyos ante el peligro de inundaciones y deslaves.

LEE: UdeG suspende actividades en planteles de 4 regiones de Jalisco por huracán ‘Polo’

Asimismo, las autoridades activaron 38 refugios temporales en la costa con capacidad para 10 mil personas, pidiendo a la población manterse informada solo a través de los canales oficiales y descargar la aplicación móvil Jalisco Alerta para recibir notificaciones en tiempo real.

"Mantente informado a través de Jalisco Alerta y las redes oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil", finalizó la corporación.

SV

Temas

Sigue navegando