Jalisco

Daños por lluvias y remodelaciones obligan a 35 escuelas a tener clases híbridas

Los planteles alternarán la asistencia presencial de sus estudiantes de forma temporal, esto mientras concluyen las obras

Alrededor de 35 escuelas de Jalisco comenzaron el nuevo ciclo escolar bajo una modalidad híbrida debido a que sus instalaciones continúan en proceso de remodelación o recuperación por los daños ocasionados durante el temporal, informó el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes. En estos planteles, parte del grupo asiste de forma presencial y el resto atiende clases de forma virtual.

El funcionario explicó que los planteles alternarán la asistencia presencial de sus estudiantes mientras concluyen las obras. Precisó que esta medida será temporal y entre ocho y 10 de las escuelas permanecen bajo intervención por afectaciones relacionadas el temporal de lluvias.

Estas escuelas son momentáneas, están en proceso de intervención. Vimos un avance muy grande con alrededor de 200 escuelas que se intervinieron con el Fineduc (Fideicomiso Fondo para la Infraestructura Educativa de Jalisco). Hoy todavía, sobre todo las escuelas que resultaron dañadas con lluvia, que estamos recuperando, que son alrededor de unas ocho a 10 escuelas todavía que deben estar en estas próximas semanas”, comentó.

LEE: ¿Cómo evitar el tráfico en este regreso a clases 2026?

Señaló que cuentan con 60 millones de pesos para atender contingencias, mientras que el Fineduc ejercerá cerca de tres mil 800 millones de pesos para las rehabilitaciones de planteles educativos en la Entidad.

Durante el temporal fueron reportadas afectaciones en 24 planteles, la mayoría en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto en la Costa Sur. Flores Miramontes mencionó desperfectos en escuelas de Cihuatlán ocasionados por las lluvias y los fuertes vientos, entre ellos bardas y árboles caídos. Añadió que alrededor de 200 escuelas fueron intervenidas durante el periodo vacacional mediante recursos (Fineduc). Las obras están distribuidas por varios municipios del Estado.

Además, durante el receso vacacional fueron identificadas 20 escuelas con desperfectos ocasionados por robos o vandalismo. Los directores realizaron los reportes después de reincorporarse a sus actividades y 12 de los planteles ya habían recibido atención.

LEE: Regreso a clases 2026: Todos los MEGAPUENTES confirmados en el calendario

“Cuando hay vandalismo, principalmente el interés es el del cable. Desafortunadamente seguimos teniendo este problema. Tuvimos que hacer compras de material eléctrico, también hidrosanitario”, declaró.

Flores Miramontes sostuvo que este tipo de incidentes ocurre principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. Aunque afirmó que su incidencia ha disminuido, indicó que la Secretaría buscará llevar la incidencia de este delito a cero y recuperar los planteles que todavía presentan daños. 

JM

Temas

Sigue navegando