Jalisco

Colectivos critican fallo del TEPJF sobre paridad electoral en Jalisco

Sostienen que la resolución, que dejó sin efecto medidas que buscaban reservar espacios para en ocho municipios, representa un retroceso en los derechos políticos de las mujeres

Previo a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente revocó las acciones afirmativas de paridad de género previstas para el proceso electoral local 2026-2027, organizaciones feministas, académicas, activistas y defensoras de derechos humanos de Jalisco manifestaron públicamente su rechazo al proyecto.

Las agrupaciones advirtieron que la resolución representaría un retroceso histórico para los derechos políticos de las mujeres.

Entre las organizaciones que fijaron postura se encuentran Aúna México, Aúna Jalisco, CLADEM, la Red de Académicas Jalisco, G10 por Jalisco y Mujeres Líderes que Inspiran, entre otras. Recordaron que habían promovido un recurso para defender los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los cuales buscaban garantizar que únicamente mujeres contendieran por las alcaldías de ocho municipios en la elección de 2027. No obstante, se pronunciaron en contra de la medida reforzada que establecía que en Zapopan solo pudieran postularse mujeres pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, indígenas o integrantes de la diversidad sexual.

“Fuimos a la Sala Superior a blindar la paridad, no a que la desmantelaran”, afirmaron representantes de los colectivos, quienes calificaron la eventual eliminación de estas acciones afirmativas como un “contrasentido jurídico” y un “agravio histórico” para las mujeres jaliscienses. Finalmente, la resolución fue confirmada por el TEPJF.

Las organizaciones sostuvieron que las medidas impulsadas por el IEPC tenían como objetivo ampliar las oportunidades de participación política de las mujeres en ocho municipios donde, a su juicio, persisten mayores resistencias para que accedan a cargos de elección popular. Además, señalaron que cualquier ajuste a dichos lineamientos debía realizarse bajo los principios de progresividad e interdependencia de los derechos humanos.

“Les exhortamos a reconsiderar y corregir el diseño técnico de las reglas establecidas por el IEPC Jalisco, para no despojar a las mujeres jaliscienses de los espacios reservados por este organismo en 8 de los municipios del estado que nunca han sido gobernados por mujeres; reglas que, bajo un criterio de inclusión, terminan siendo excluyentes”, expresaron en otro de sus posicionamientos previos.

Por ello, las organizaciones también exhortaron a las magistradas y magistrados de la Sala Superior a analizar de manera integral los agravios presentados y a garantizar que la resolución fortaleciera, y no debilitara, los avances alcanzados en materia de representación política de las mujeres.

El PRI va por 50% de candidatas a las alcaldías

Tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre lineamientos de paridad de género en municipios de Jalisco, el PRI estatal aseguró que mantendrá su compromiso con la participación política de las mujeres.

En un comunicado, el partido informó que en 2027 postulará a más del 50% de mujeres en candidaturas a alcaldías de los 125 municipios.

“En el próximo proceso electoral del 2027, postulará a más del 50% de mujeres en las candidaturas de los 125 municipios del estado, con especial énfasis en aquellos municipios donde nunca ha gobernado una mujer, sin importar resolución alguna por entes externos a nuestro partido”, señaló.

El PRI sostuvo que la paridad y la igualdad sustantiva son principios constitucionales que deben garantizar el acceso igualitario de las mujeres a espacios de poder y gobierno.

Además, atribuyó el escenario actual a la “cerrazón” de Morena hacia la participación femenina, al recordar que ese partido impugnó los lineamientos del IEPC Jalisco. También responsabilizó a Morena de cualquier agresión contra sus candidatas y advirtió que exigirá justicia.

Temas

Sigue navegando