Jalisco

Cardenal de Guadalajara respalda regular el uso del celular en las escuelas

José Francisco Robles Ortega consideró que el aparato resta a los alumnos la “capacidad de atención y de desarrollar sus habilidades y pensamientos” 

Este domingo, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, respaldó la iniciativa para regular el uso de celulares en las escuelas.

“Yo creo que el celular es un instrumento muy útil, tiene muchas bondades y muchas necesidades, no se puede prescindir de él, pero al mismo tiempo tiene, especialmente para los niños y jóvenes, un inconveniente en el sentido de que los hace fijar demasiado la atención en el aparato, les resta capacidad de concentración y de desarrollar sus habilidades y pensamientos”, puntualizó.

Aclaró que no se puede decir en qué términos y hasta qué punto cada institución educativa deberá reglamentar de acuerdo a la experiencia que tienen.

“Yo creo que lo hacen para bien, así hay que entenderlo y ojalá que haga mucho bien. El uso racionado, inteligente de este instrumento que no impida desarrollar las cualidades y facultades que todos tenemos”, añadió.

Entérate: Arranca la suspensión de líneas telefónicas en México por falta de registro

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció hace unos días el programa “Presente”, mediante el cual buscan la desconexión de los alumnos a celulares, mejorar la convivencia y la recuperación de la atención en las preparatorias metropolitanas y regionales.

La iniciativa comenzará como proyecto piloto en algunos planteles del SEMS durante el calendario 2026-B e incluirá periodos de desconexión digital, resguardo físico de los celulares durante la jornada, actividades de convivencia análoga, alfabetización digital y herramientas de acompañamiento emocional.

Se espera que en un año se tenga un balance de los resultados del programa para poder definir una norma obligatoria.

Revisa: Una hora sin celular: así serán las pausas que tendrán las prepas de la UdeG

Cardenal se manifiesta a favor de la libertad de expresión

José Francisco Robles Ortega también se manifestó a favor de la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión en el país.

“En una sociedad democrática tiene que prevalecer el derecho de expresarse cada uno de sus pensamientos con verdad, con argumentos y con pruebas”, expuso.

El presbítero hizo este comentario luego de que se le cuestionara sobre la lista de personas críticas del gobierno federal dada a conocer hace unos días por la Secretaría de Gobernación.

“Nos haría mucho bien a la sociedad vivir en un clima de respeto a la pluralidad de opiniones, que vivamos en un clima de auténtico y respetuoso debate, asumiendo que yo tengo mi punto de vista, pero que no tengo que imponerlo, que tienen que aceptar todos. El debate está abierto a la diferencia de apreciación y opinión sobre tal o tales temas”, concluyó.

Robles Ortega lamentó que se haya publicado la lista de nombres de periodistas y personajes que no están a favor de la administración del gobierno federal.

“Que no sepamos quién la ordenó, quién la mandó a hacer, con qué fin, con qué objetivo, qué se piensa hacer con eso, eso es grave; necesitamos vivir en absoluta y plena libertad de expresión”, concluyó.

Lee también: Feria GRATIS para estudiar en Estados Unidos llega a Guadalajara con becas y otras ofertas

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Sigue navegando