Jalisco

Zapopan busca acercar a niñas a la ciencia y la tecnología

A partir de este sábado, la organización Equalitics for Children realizará talleres de robotica; comenzarán en la colonia El Rehilete donde siete de cada 10 asistentes serán niñas

Históricamente la ciencia y la tecnología han sido abarcadas principalmente por hombres. Son pocas las mujeres que se han involucrado en estos temas. Además de las pocas oportunidades para quienes viven en situación de pobreza.

Por ello, la organización Equalitics for Children busca llevar a los niños y principalmente a las niñas, talleres de ciencia y tecnología para el desarrollo de robots con materiales fáciles de conseguir.

Mónica Magaña, cofundadora de la organización, informó que el primer lugar donde se realizan estos talleres es la colonia El Rehilete en Zapopan.

"Queremos acercar estos temas a las niñas y niños en las situaciones más vulnerables"

“Queremos acercar estos temas a las niñas y niños en las situaciones más vulnerables en nuestra ciudad. Buscamos, hoy que existe una brecha mayor a partir de la pandemia por el crecimiento de la pobreza, poder acercar estas herramientas para que no se queden atras”, detalló.

Para llegar a ellos, Equalitics colabora con iBot4fun, una empresa internacional, en la realización de talleres en pequeños grupos.

“Buscamos plantar la semilla para facilitar y formar desarrolladores y no sólo consumidores de tecnología”, puntualizó Ana Habib, directora de iBot4fun durante la presentación de la organización.

Magaña explicó que en la primera generación buscan regularizar a 50 alumnos, para después “graduar” a 10 de ellos totalmente certificados en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Estamos trabajando en equipo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el gobierno de Zapopan y Talent Network. Jalisco es conocido por ser uno de los estados con mayor innovación y ser sede de eventos importantes en el rubro como Talent Land, y queremos acercarlo a estas comunidades”, dijo la también regidora de Zapopan.

EL INFORMADOR/ F. Atilano

A partir de este sábado comenzarán el taller de robótica en la colonia de Zapopan, que tendrá duración de cinco meses y siete de cada 10 asistentes serán niñas.

Además, a los 10 alumnos certificados los vincularán a través de la SEJ, gobierno de Zapopan y Talent Network, esta última los apoyará con becas completas para para Talent Land cada año, acceso a la formación de Talent Academy digital y la conexión con el ecosistema y comunidades de talento.

“Hoy contamos con 50 voluntarios, pero todos están invitados y se pueden registrar en nuestra página web (www.equaliticsforchildren.com), donde también se puede donar”, finalizó.

NR

Temas

Sigue navegando