SCJN “batea” caso de desalojados del Arroyo Seco en Zapopan
Los ministros de la Segunda Sala rechazaron ejercer la facultad de atracción y con ello se elimina también la posibilidad de que los terrenos de donde fueron desalojados se les restituyeran
Vecinos de La Floresta del Colli, quienes fueron desalojados de la zona de Arroyo Seco en abril del año pasado, agotaron la posibilidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conociera su caso. Los ministros de la Segunda Sala rechazaron ejercer la facultad de atracción y con ello se elimina también la posibilidad de que los terrenos de donde fueron desalojados se les restituyeran.
El 27 de abril de 2022, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y el ayuntamiento de Zapopan realizaron el desalojo de viviendas y construcciones que invadía el cauce del Arroyo Seco. Afectados por este retiro afirman fueron 70 las familias desplazadas en el operativo y donde se afirma hubo violaciones a sus derechos humanos.
Los ministros resolvieron las solicitudes de atracción 255/2023 y 282/2023; el primero de ellos buscaba que los ministros conocieran que hubo violaciones a los derechos humanos a una vivienda digna y decorosa, violaciones al debido proceso, legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia.
La segunda solicitud era para que la Corte resolviera sobre la negativa que tuvo un juez de distrito de negarles la suspensión definitiva para que les regresaran los predios donde estas personas fueron retiradas. En ambos casos, los ministros resolvieron por unanimidad no ejercer su facultad de atracción.
Pese a la negativa, los vecinos desalojados insisten que continuarán su lucha jurídica para recuperar los predios donde los retiraron.
MF