Jalisco

Encuesta revela que 9 de cada 10 niños son felices en escuela y casa

El gobierno de Zapopan da a conocer los resultados de la Encuesta de Bienestar Infantil, que recoge las opiniones de los menores en temas como felicidad, educación, salud, familia, seguridad y medio ambiente

El Ayuntamiento de Zapopan presentó los resultados de la Encuesta de Bienestar Infantil y entre los hallazgos destaca que nueve de cada 10 niñas y niños son felices en su escuela y en su casa, mientras que ocho de cada 10 lo son en su colonia.

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, visitó la Secundaria Técnica 116 para dar a conocer los detalles del ejercicio. 

“No se imaginan todo lo que tienen que decir y nunca los escuchamos. Ese es el valor agregado de la encuesta: le da voz a las niñas y los niños. Y les presumo que Zapopan es el primer municipio en todo el país que hace un ejercicio de este tipo”.

El objetivo fue conocer las percepciones directamente sobre su bienestar en cuanto a felicidad, educación, salud, familia, seguridad y medio ambiente, entre otros. En síntesis, pidieron escuelas con baños más limpios y bebederos, eliminar la violencia escolar, colonias con más seguridad y limpieza y más comunicación en el hogar.  “En la casa quisiera que todos escucharan las opiniones de otros. En la escuela, que ya no se golpeen. Y en la colonia, que no roben”, escribió uno de los cuatro mil 500 participantes de 350 escuelas públicas y privadas. 

“Si nueve de cada 10 son felices, no voy a descansar hasta que sean 10 de 10”, dijo Frangie. 

Además de las inversiones en programas y servicios públicos, Zapopan invierte este año 41 millones de pesos en el programa “Escuelas con estrella”.

Contaminación y ruido son los problemas ambientales que más preocupan a la niñez en Zapopan. ESPECIAL

Agradecen encuesta infantil para mejorar calidad de vida

Santiago Cruz es un menor con discapacidad motriz quien asiste a la Secundaria Técnica 116, ubicada en la colonia Villas de Zapopan. Para el menor, la Encuesta de Bienestar Infantil realizada es de gran relevancia porque permitirá a las personas adultas y familiares conocer de primera mano cuáles son las perspectivas y necesidades de las niñas y los niños del municipio. 

Al conocer los resultados de la encuesta, que surge como una segunda fase del Índice de Bienestar Infantil de Zapopan (IBIZ), se dijo incluido por haber considerado a niños con discapacidad, además de que coincidió con las estadísticas al considerar que sí reflejan su sentir. Por ejemplo, Santiago comentó, como dio a conocer la encuesta, que si bien hay espacios en su colonia que son accesibles para él, hay áreas que todavía no son lo suficientemente inclusivas, como algunas banquetas en mal estado.

Sebastián González, alumno del mismo plantel y quien participó en el ejercicio, dijo haberse sentido contento de que las autoridades estuvieran interesadas en conocer sus opiniones, “porque los que estamos aquí somos nosotros, no nuestros papás. Ellos sólo vienen a dejarnos y a recogernos. Los que sabemos que se necesita mejorar somos nosotros”, dijo el menor. 

Según las niñas y niños que participaron en el ejercicio, es necesario que en sus hogares haya más comunicación. Por ejemplo, el testimonio de un menor que señaló que “en la casa quisiera que todos escucharan las opiniones de otros”.  

Por último, Mauricio Pérez destacó que las mejoras basadas en el IBIZ deben emprenderse en conjunto “para que las generaciones siguientes puedan sentirse orgullosas de tener una escuela de calidad”. 

Por su parte, el director del plantel donde se presentó este ejercicio, Lucio Hernández, señaló que contar con el IBIZ enfocado en los centros escolares ayudará a que el trabajo que se realice en ellos se vea reflejado en bienestar de los estudiantes.  

Demoskópica México, a través de facilitadoras mujeres egresadas de carreras de ciencias sociales como trabajadoras sociales, psicólogas, sociólogas y antropólogas, aplicó la encuesta a una muestra de cuatro mil 515 alumnos de primaria y secundaria. 

El ejercicio se realizó en 350 de las 769 escuelas ubicadas en Zapopan en el mes de junio, antes del periodo vacacional, explicó la directora asociada de la Encuestadora Demoskópica México, Yasodhara Silva. 

Servirá para toma de decisiones

El alcalde Juan José Frangie presentó los resultados del Índice de Bienestar Infantil de Zapopan (IBIZ) enfocado en planteles educativos del municipio, que permitirá enfocar las acciones de la alcaldía para que las políticas públicas contemplen el sentir de la niñez y, con ello, consolidarse a través de hechos, como el municipio de las niñas y los niños. “El IBIZ nos va a permitir a nosotros saber cómo operar, saber dónde estamos parados. Escuchar a una niña o un niño no es fácil. Los resultados nos abren un panorama muy grande de dónde tenemos que invertir el recurso, las fortalezas, el trabajo para poder hacer que la ciudad de las niñas y los niños tengan un objetivo más claro”, expresó. 

Indicó que no se trata de celebrar que ocho de cada 10 niños se sienten bien en el municipio, sino que debe trabajarse por que el resto también se sienta de la misma manera. 

En la clasificación de Hogar, 74.1% de las niñas y los niños aseguró que las personas que les cuidan en casa les tratan bien siempre.

También se les cuestionó a los menores si en lo que va de 2022 han sido testigos de violencia contra otro niño, niña o joven, y el 34.5% respondió que sí.

Invierten para atender rezagos 

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, refirió que este año se hizo una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición y entrega de artículos hidrosanitarios para las escuelas.

Opinan que faltan bebederos en los planteles

Si bien el 45.4% de los menores encuestados dijo que le gusta ir a la escuela, ocho de cada 10 menores dijeron que su escuela no tiene todo lo que necesitan. Mencionaron a bebederos, baños limpios y agua como los principales elementos faltantes.

EN PALABRAS DE LOS NIÑOS

¿Qué mejorarías y por qué?

  • “En la escuela: baños más limpios, actividades interactivas. En la colonia: más limpieza. En el hogar: más comunicación”.
  • “En mi colonia, el alumbrado porque pueden asaltar”.
  • “Que no haya bullying porque los niños se ponen tristes y les duele”.
  • “En la casa quisiera que todos escucharan las opiniones de otros. En la escuela que ya no se golpeen. Y en la colonia que no roben”.
  • “Que arreglen las lámparas, que cuiden más el medio ambiente, que pongan rampas para las personas con discapacidad”.

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