¡Qué rico! Llegan las pitayas al Centro de Guadalajara
Decenas de comerciantes estarán hasta el 30 de junio en la zona de las Nueve Esquinas y Plaza Mexicaltzingo vendiendo pitayas
Hace más de 30 años, la familia de Mary Vergara tiene un puesto de guamuchiles y pitayas que traen de su lugar de origen: Techaluta de Montenegro. Hace 10 que ella lo trabaja junto con su esposo.
Cada día, desde el 30 de marzo que se instalaron, van y vienen del municipio para vender guamuchiles, aunque hace unos pocos días que comenzaron a traer pitayas: “Nosotros ya tenemos huertas (de pitayas) y nos dedicamos a su cultivo”, compartió.
Añadió que aunque ya comenzó la venta, es en el próximo mes cuando repunta.
“Creo que la gente aún no sabe bien que ya empezó la temporada. En mayo es lo fuerte porque es más barata, más grande y más dulce. Es lo tradicional: el mes de mayo es el tiempo de las pitayas. Ahorita es lo primero, las pitayas son más caras, no son muchas y son un poquito más chiquitas”, dijo.
Mary, y otros puestos, estarán hasta el 30 de junio en la zona de las Nueve Esquinas y Plaza Mexicaltzingo, donde además de la venta de pitayas, venden productos derivados y guamuchiles.
GC