Jalisco

Visita AMLO Jalisco con pendientes en seguridad

Con tres proyectos clave a la deriva y una investigación en curso en la FGR por desaparición forzada, el Presidente llega hoy al Estado

Con escasos resultados de la Guardia Nacional, sin entregar fondos para la Policía Metropolitana ni iniciar el Centro Regional de Identificación Humana. Ese es el escenario bajo el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza la sexta visita de su administración a tierras jaliscienses.

El lunes, AMLO afirmó que Jalisco es uno de los estados “más difíciles” en seguridad. Y esa es la agenda prioritaria de su recorrido.

Sin embargo, el Gobierno federal está en deuda con el Estado en esa materia. Ni siquiera ha informado el curso de las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de desaparición forzada registrados el 5 de junio.

Además, la efectividad de la Guardia Nacional, su principal apuesta, no puede ser medida en esta zona del país. Aunque Jalisco era una Entidad “prioritaria”, no se sabe qué resultados han dado sus tres mil 848 efectivos. 

En noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, prometió recursos para la puesta en operación de la Policía Metropolitana, pero no llegaron.

Y en enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que este año se concluiría un Centro de Identificación Humana. Seis meses después, no se ha informado qué presupuesto asignarán a dicho sitio, clave para la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas.

La IP ve desaire del Presidente a su agenda económica

Ni han atendido sus peticiones ni se les ha dicho si podrán hablar con el Presidente de México. Organismos empresariales locales como Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) no fueron convocados a la visita de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex, recordó que la solicitud se ha hecho desde abril. “La hemos enviado a él y al canciller (Marcelo Ebrard), pero no hemos recibido respuesta. Sí hay completo hermetismo del Gobierno federal en tender lazos de diálogo con la iniciativa privada y los sindicatos de Jalisco”.

A la autoridad federal se le pidió que atienda las recomendaciones para el Acuerdo Nacional y la iniciativa Remedios Solidarios, que buscan reactivar la economía y mantener los empleos y el ingreso de los trabajadores, y así afrontar la crisis provocada por el COVID-19.

También se le ha solicitado que concluya las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, opinó que “no hay voluntad” para un acercamiento, y que a la reunión con empresarios de hoy va un sector pequeño que “no representa a todos”.
 

Temas

Sigue navegando