Jalisco

Vigilan costas y sierras de Jalisco por ''Ileana'' y ''John''

La UEPCyBJ señala que para este día se prevén tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el occidente del Estado

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) informó este martes que mantienen vigilancia en las costas y regiones serranas de Jalisco por el paso del huracán ''John'' y la tormenta tropical ''Ileana''.

La dependencia refirió que con base en la última información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical ''Ileana'' se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Señaló que el fenómeno se mueve al oeste-noroeste, a 37 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, y se integra gradualmente dentro de las bandas nubosas del huracán ''John''.

Añadió que por su parte el huracán ''John'' categoría 1 se fortalecerá durante el día y generará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Resaltó que durante la madrugada, en Jalisco se generaron lluvias regulares en todos los municipios costeros y serranos, sin que se reporten daños o víctimas hasta el momento.

La Unidad de Protección Civil expuso que personal operativo encabezado por el director general de la UEPCyBJ, Trinidad López Rivas, mantienen vigilancia permanente en las costas y sierras del Estado.

Señaló que para este día se pronostica potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en el occidente del Estado por lo que se recomienda no bajar la guardia.

Recomendó a quienes habitan en las costas y regiones serranas de Jalisco: revisar la vivienda y las condiciones de su construcción, si está en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación reubicarse a un lugar seguro.

Además, si consideran que su vivienda es insegura evacua la casa y dirigirse a los refugios temporales previamente establecidos, llevar consigo documentos importantes y guardarlos en un portafolio que los proteja de la humedad.

Precisó que, si se permanece en casa cerrar puertas y ventanas, y protegerlas con láminas de madera o triplay; no acercarse a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionar.

El huracán ''John'' se fortalecerá durante el día y generará lluvias de muy fuertes a intensas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Detalló que, si hay vientos fuertes deben tirarse al piso, si es posible en una colchoneta o cobija y esperar a que pasen, reportar cualquier emergencia a las autoridades; no intentar cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en el vehículo a caballo o caminando, ya que la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua puede arrastrarte.

Aconsejó permanecer atento a los avisos de las autoridades gubernamentales, no hacer caso a rumores, y confirmar cualquier duda con las autoridades municipales. 

OF

Temas

Sigue navegando